lunes, 5 de enero de 2015

EN TELA DE JUICIO


El pasado 25 de diciembre se estrenó Musarañas, cinta de Juan Fernando Andrés y Esteban Roel, producida por Álex de la Iglesia y protagonizada por un gran elenco de estrellas del cine español, cuyo objetivo de realizar una intensa distribución ha propiciado un más que aceptable recibimiento en la taquilla española, en esta primera semana de 2015. Luis Tosar, Macarena Gómez, Hugo Silva o Carolina Bang consiguen crear el miedo necesario en el espectador como para que mientras unos salen del cine con esa sensación de angustia, otros entren a la siguiente sesión con esa incertidumbre propia del 'boca a boca' tan popular.

Lo cierto es que en estos primeros siete días del año, otro elenco de estrellas de otras disciplinas, han empezado con mal pie sus compromisos deportivos, causando el terror entre sus aficionados.


El Real Madrid cayó en Mestalla ante un Valencia entregado de la mano de su afición, que consiguió frenar la inconmensurable racha de victorias del conjunto blanco. 'Mirando a las musarañas' encontramos a Gareth Bale en la jugada decisiva del partido... Tras una acción rápida de Karim Benzema, el galés se plantó sólo delante del portero ché, con el 9 blanco a su izquierda esperando para finalizar tan astuta jugada, pero nadie sabe aún por qué, el 11 merengue no quiso ceder la pelota a su compañero y Diego Alves atajó una situación de peligro única que no puso el 1-2 en el marcador.
Es curioso cómo contrasta el altruísmo de Benzema siendo 9 con el egoísmo de Bale jugando en banda. Si hubiera sido al revés, no quiero imaginarme las críticas hacia el francés... Ya lo dijo Varane un día, 'Karim es un nueve y medio'. Esperemos que por el bien del espectáculo, el juego de equipo prevalezca siempre sobre las individualidades. Dicho esto, magnífico planteamiento de Nuno, entrenador valencianista.


Ya lo anticipó Luis Enrique: 'Haga lo que haga, siempre va a estar en tela de juicio', y qué razón tenía el asturiano... Dejar a Messi, Neymar, Alves y Piqué de inicio en el banquillo, probablemente le costó el partido ante la Real Sociedad al técnico culé, pero en lo que pocos medios reparan ante tanta crítica, a posteriori, hacia el entrenador, es que los tres primeros jugadores mencionados anteriormente fueron los últimos en incorporarse con sus compañeros tras las vacaciones navideñas... ¿Injusticia o meritocracia de Munir, Pedro y Montoya?
Fuera como fuere, el caso es que hoy Lionel Messi no se ha presentado al entrenamiento alegando enfermedad, el barça ha rescindido el contrato de Andoni Zubizarreta y Carles Puyol se ha desvinculado del club... Pues eso, en tela de juicio.
Independientemente del tema mediático, la realidad es que la Real Sociedad ha vencido este año a Real Madrid, Atlético de Madrid y FC Barcelona, tres etapas de montaña de categoría especial. Bravo por el fútbol.

Si contínuamos con la particular película de terror de esta primera semana, sería pertinente introducir lo que pasó ayer en la primera etapa del Dakar, el rally mas duro del mundo. El español Nani Roma, actual campeón en la edición de coches (y campeón en motos en 2004), tuvo que abandonar la prueba a los diez minutos de comenzar por un problema mecánico... Sin duda, una mala suerte más propia de Carlos Sainz, el cual se queda como único favorito español en coches. Esperemos que Laia Sanz (Honda), Marc Coma (KTM) y Joan Barrera (Honda), se encarguen de brindar el espectáculo que se espera de ellos sobre dos ruedas.

Como colofón a esta historia, aparece la inoportuna lesión de Lebron James (2 semanas), que deja aún más a la deriva a unos Cavs que siguen generando cierta animadversión, la estrepitosa derrota de Rafa Nadal en semifinales de Abu Dabi, ante el británico Andy Murray (6-2 y 6-0), el cual no tuvo ningún problema en adjudicarse el torneo ante la fortuita ausencia de Novak Djokovic en la final, y por último, la decisión de la FIA de permitir que se desarrollen todos los motores en el próximo año menos... (adivinen) el motor Honda de Fernando Alonso y Jenson Button. Terrorífico para ambos.


Mientras la tempestad sacude a un conjunto de Números 1, la calma impregna la actividad de otro.
El ejemplo lo tenemos en el actual MVP de la NBA, Kevin Durant. Tras su regreso, la pasada semana el '35' de los Oklahoma City Thunder anotó 108 puntos en 90 minutos para sacar a su equipo del pozo del oeste y dejar su marca en 17 victorias y 17 derrotas. Este blog le nombra Número 1 de la semana. Los aficionados al baloncesto se alegran de que KD haya dicho eso de I'm back, del mismo modo que se alegran de la variedad de estilos y buen nivel en la Liga Endesa, con un Unicaja que lidera una magistral 'liga de 5', secundado por Real Madrid, Bilbao Basket (que en junio no estaba ni inscrito), la Penya y FC Barcelona... Nada es casualidad y Sito, Plaza, Laso, Pascual, Martínez o Maldonado lo corroboran como buena camada joven.

Tim Burton me enseñó que nunca hay que perder la ilusión. Me lo demostró con Eduardo Manostijeras, Pesadilla antes de Navidad, Charlie y la Fábrica de Chocolate, Alicia en el País de las Maravillas, y por supuesto, con la brillantísima Big Fish. Actualmente se encuentra en la cartelera su última película, Big Eyes y la iré a ver con la misma ilusión que hace unos años vi las demás, igual que el Vicente Calderón se llenó ayer para volver a ver a su jugador preferido, Fernando Torres, en el regreso rojiblanco del hijo pródigo. Quizá el tiempo haya hecho mella en el Niño, pero seguro que no ha dañado una ilusión, ahora renovada. Siempre hay que soñar porque la vida puede ser maravillosa, más esta noche. Una madrugada de reyes para volver por unas horas a la infancia convertidos en niños adultos.
Sed felices.


No hay comentarios:

Publicar un comentario