domingo, 16 de diciembre de 2012

TRÍO DE ASES: Brando, De Niro, Pacino (parte 3)

                                AL PACINO



Llegó el final, el 'trío de ases' se cierra, y no podía terminar con otro que no fuera él, el tercer mito, la tercera leyenda, Alfredo James Pacino, más conocido como 'Al Pacino', quizá la historia más sorprendente.

Nacido en Nueva York, el 25 de abril de 1940, creció compartiendo las tres habitaciones de un piso del Bronx con otras nueve personas. A la temprana edad de tan sólo 2 años sufrió el divorcio de sus padres. Comenzó a fumar a los 9 años, a beber y a consumir marihuana a la edad de 13 años. Ocasionalmente se metía en peleas y era un alborotador en la escuela. No obstante, al igual que los 2 personajes que completan nuestra trilogía, nuestro protagonista abandonó muy joven los estudios, a los 17. Prefería actuar en obras en el circuito de teatro underground de Nueva York, pero no fue aceptado por el Actors Studio cuando todavía era un adolescente. Acabar con los estudios provocó el abandono de su casa tras discutir con su madre y a partir de ese momento, frecuentemente se encontraba desempleado y sin hogar, a veces teniendo que dormir en la calle, en teatros o en casas de amigos.




Hasta que llegó el punto de inflexión de su vida, Al Pacino era admitido en la renombrada 'High School of Performing Arts'. Sus compañeros rápidamente lo apodaron 'Marlon', en referencia a Marlon Brando, aunque Pacino no sabía a quién se referían. Charlie Laughton, el renombrado pofesor de arte dramático, le vio en las escaleras de una casa de vecinos del Bronx, y sus primeras palabras fueron: 'Serás una estrella', la historia nos ha demostrado, que aunque todo pareciera desfavorable, evidentemente, ese tipo no se equivocaba.




Pero a pesar de su ilusión en la interpretación, la vida volvía a golpearle muy fuerte. En 1962, su madre falleció a los 43 años de edad. Al año siguiente, lo hacía su abuelo, James Gerardi, una de sus mayores influencias. 

No tengo ninguna duda que, del mismo modo, que una dura juventud influyó en Brando y en De Niro para después arrasar, llegar a la cima de Hollywood y de la historia del cine, los golpes que recibió Pacino le hicieron mucho más fuerte e impulsaron sus ganas de triunfar en el cine, ganas de no ser uno más, sino de convertirse en 'La Estrella', en el número 1.

Tras sus inicios en el teatro en 1967, un año después, Pacino protagonizó la obra 'The Indian Wants the Bronx' , en el Teatro Astor Place. Ganando un Premio 'Obie al Mejor Actor' por su papel, poco después, el 25 de febrero de 1969, el actor hizo su debut en Broadway en la obra de Don Petersen 'Does a Tiger Wear a Necktie?', en el Teatro Belasco, recibió excelentes críticas y ganó el premio 'Tony' el 20 de abril de 1969
Martin Bregman tras ver una interpretación se ofreció a ser el representante de nuestro protagonista, una asociación que se revelaría fructífera en los siguientes años, con el debut del joven Pacino en el cine...



Aunque su primer papel fue secundario en 'Me, Natalie' en 1969, poco después, tras recibir la llamada de Francis Ford Coppola, llega el ascenso al estrellato más rápido de la historia del cine, en 1972 se estrena 'El Padrino' y Al Pacino realiza una magistral, sorprendente y completísima interpretación, en el papel de mafioso, en el papel de un joven Michael Corleone, consiguiendo su primera nominación a nada más y nada menos que el 'Óscar como mejor actor de reparto' en su segunda película.

Bien arropado por Marlon Brando, como apunté en la primera parte, el cual impidió que Coppola despidiese a Pacino a mitad de rodaje tras las muchas dudas que le generaba el joven actor, su falta de popularidad, y teniendo a los consagrados Robert Redford o Warren Beatty como posibles sustitutos.




A partir de ahí, llegaría 'Sérpico', la segunda parte de 'El Padrino' o 'El Espantapájaros' entre otras, recibiendo en la década de los 70 ¡4 nominaciones! al 'Óscar a mejor actor', una nominación al 'Globo de oro', una 'Palma de Oro' y un premio 'Tony' más, puesto que continuó en el teatro también (él ha confesado que prefiere la actuación en el teatro a la del cine, puesto que la ve mucho más completa).

Al Pacino ya tocaba el cielo de Hollywood junto a Marlon Brando y a Robert De Niro aunque tras el éxito, llegaron 3 años llenos de críticas, de dudas, en los que parecía haber perdido su mejor nivel, fue entonces cuando realizó, la que para mi es su mejor interpretación y por la cual sigo sin entender como no recibió su primer Óscar. De la mano de Brian De Palma, en 1983 se estrenó entre alguna crítica que otra 'Scarface' El precio del poder. Su papel del narcotraficante cubano Tony Montana le devuelve a la cima. Nuestro protagonista vuelve a callar bocas. Espectacular interpretación...








Desde 'Scarface' hasta el día de hoy, Al Pacino se ha convertido en uno de los actores con más películas de la historia de las que destaco 'Atrapado por su pasado', 'Heat' y 'Donnie Brasco', además de obras de teatro, y películas como director. En 1992 recibió su único 'Óscar como mejor actor' por 'Esencia de mujer', gran interpretación que sin embargo no es mejor que el papel de Tony Montana o Michael Corleone, ya que ambos eran mucho más merecedores del premio de la Academia. Alfredo James Pacino, ese joven conflictivo con una infancia y una juventud tormentosa, ya se había convertido en una leyenda, entraba en el Olimpo de los dioses del cine.



Finaliza así mi 'TRÍO DE ASES' particular, 3 actores que a pesar de su dura infancia y de las dificultades iniciales, han dejado huella en la historia del cine y me atrevería a decir, en la historia del arte. 3 personas no tan distintas, que se han convertido en verdaderos referentes, en verdaderos números 1, y que coincidieron en una historia ficticia, la de la familia Corleone, suponiendo la consolidación de Marlon Brando y el despegue y estrellato de los jóvenes Robert de Niro y Al Pacino. Ésto hace que 'El Padrino' I y II, sean 2 de las mejores películas de la historia, para mí las número 1.



No hay comentarios:

Publicar un comentario