miércoles, 21 de enero de 2015

ENTREVISTA A CARLOS MARAÑÓN

DIRECTOR DE LA REVISTA CINEMANÍA


'La formación periodística no pasa por la facultad, pasa por uno mismo' (C.M.)

Con tanta expectación como el Ali-Frazier del 73 en el Madison Square Garden de Nueva York, hoy, se sube al ring de las entrevistas de ElNúmero1Blog, alguien que, además de nacer con estrella (con un padre que marcó una época en el fútbol de primera división español), también saboreó el éxito con la precocidad propia de los más grandes. Director de Cinemanía desde los 33 años y capaz de aunar por primera vez el fútbol y el cine en dos libros brillantes, Carlos Marañón nos concede un tiempo que vale oro para demostrarnos que en un mundo como el periodismo, también se puede tener la destreza y el estilo rompedor de Muhammad Ali, así como la tenacidad y la resistencia de Joe Frazier, huyendo siempre de las cuerdas y derribando todos los obstáculos por K.O.

(Un abuelo que estuvo en la Real Sociedad, un tío que fue estrella de Osasuna en los 50 y un padre que no sólo jugó, entre otros, en el Real Madrid y el Espanyol, sino que también marcó 116 goles en primera división y disputó el Mundial de Argentina 78 con la Selección Española.)

-(Nº1) Con la profesión de futbolista en tus genes, jugabas en el Espanyol ‘B’ cuando de repente todo cambió por una lesión. Tiene que ser difícil ser objetivo a la hora de contestar la siguiente pregunta pero… ¿Tú crees que hubieras llegado a Primera División si no te llegas a lesionar?

(C.M.) Bueno… Eso es muy difícil de contestar. Porque la suerte es un factor que influye, no sólo en el fútbol sino en todos los aspectos de la vida, bueno, he sido un futbolista decente (está muy mal que yo lo diga) pero creo que por condiciones podría haber llegado, o no… Creo que hasta la edad que estuve en primera fila, por decirte algo, pues en el Espanyol ‘B’ o en juveniles pues tenía una calidad suficiente para jugar ahí, pero luego son circunstancias, entrenadores que confían en ti, etc, eso nunca se puede saber. Por afición y por gusto es como si hubiera sido profesional pero no pudo ser.

-(Nº1) ¿En qué posición jugabas?

(C.M.) Jugaba de delantero centro.

-(Nº1) ¿Viene de familia?

(C.M.) (risas) Bueno sí, mi padre al ser zurdo también podía jugar de extremo izquierda, muchos años jugó ahí, lo que pasa es que era muy goleador, tenía muy buen disparo e iba muy bien de cabeza, pero empezó de 9. Yo también empecé de 9 y como no era un futbolista rápido, sino que era más bien de jugar de espaldas y de rematar de cabeza, conforme pasaron los años me fui retrasando poco a poco, hasta que al final de mi carrera ya jugaba en el mediocentro y ahora, prácticamente de líbero o de central.

-(Nº1) Vas retrasando como hizo Hierro en su día…

(C.M.) Bueno, sí... (risas)

-(Nº1) Afortunadamente, esa lesión no supuso un problema para que desarrollaras al máximo tu otra pasión, el cine...

(C.M.) Si, la verdad es que sí. Yo siempre digo que mi pasión irracional es el fútbol (si a mi me dejas suelto con un balón yo no veo otra cosa) pero que mi pasión racional es el cine, siempre me ha apasionado desde todos los puntos de vista. Y he tenido la suerte de poder estudiar y poder formarme en esa línea hasta el punto de dedicarme profesionalmente a la información del cine, aunque también hago cosas de fútbol.

-(Nº1) A los 33 años fuiste nombrado director de una de las mejores revistas del séptimo arte de España, Cinemanía, no obstante, tienes un gran bagaje y un historial inmaculado en el periodismo y además, has conseguido combinar fútbol y cine en dos de tus tres libros, así como en diversos artículos, de una manera novedosa. Tal y como está hoy en día el periodismo en prensa de papel, perjudicado por el despegue de las últimas tecnologías y teniendo en cuenta los vaivénes propios de esta profesión, ¿Te consideras un hombre tranquilo como John Wayne en la película de John Ford?

(C.M.) (risas) Bueno yo procuro serlo, la verdad es que sí, por carácter sí que lo soy, probablemente algo que para el fútbol no es el mejor de los caracteres pero en cambio para el periodismo sí. Pero bueno, yo tampoco soy tan pesimista en el sentido de considerar que las nuevas tecnologías son un problema para el papel. Ahora mismo, en Cinemanía por ejemplo, ya no hago distinción entre papel y web, todo es Cinemanía y todo comparte un mismo espíritu y la misma pasión por contar historias sobre el cine.
Obviamente en la web es más difícil ser rentable que antiguamente en papel, pero bueno, creo que con la combinación de ambas cosas es la clave. Para que nos entendamos, esta revista en sus mejores años impresa, hace 15 o 20 años, podía llegar a un número x de personas, pero hoy en día, con la mezcla del papel y la web podemos llegar a 10 veces más. Eso es una cosa positiva y otra es conseguir hacerlo rentable porque no deja de ser una empresa de la que formamos parte. Ahí es donde pueden empezar a surgir las pequeñas astillas…
Como periodistas deberíamos ser felices. Antes estábamos sólo en un kiosko y ahora estamos al alcance de cualquiera, en una pantalla o un teléfono, y también en el kiosco, aunque cada vez hay menos…

-(Nº1) ¿Están totalmente aunados papel y web?

(C.M.) Nosotros hacemos dos productos diferentes, o mejor dicho, dos productos diferenciados. No metemos lo mismo en un sitio y en otro, aunque tampoco es forzadamente, si hay algo interesante que se puede aprovechar en los dos sitios lo haremos. También hay que tener en cuenta la diferencia de tiempo… La revista en papel cierra edición y hay películas que se quedan fuera, no existe la actualidad tan exacta de la web.

-(Nº1) Volvemos al fútbol. Desde que comenzaste a estudiar periodismo en Navarra hasta 2010, seguiste jugando en el club deportivo Erri-Berri de Olite, localidad donde nació tu padre. Incluso los años en los que has vivido en Madrid, todos los fines de semana, mantenías la tradición e ibas a jugar los partidos. Actualmente, el equipo se encuentra en puestos de fase de ascenso a tercera división. ¿Podrías aportar cosas al equipo todavía?

(C.M.) (risas) No hombre, yo aporto desde mi lugar como socio y aficionado, ya me retiré con casi 36 o 37 años.

-(Nº1) Más tarde que Zidane por lo menos...

(C.M.) Si… (más risas). Yo hubiera seguido liado pero imagínate lo que es cada fin de semana hacerte 800 kilómetros durante 11 años… Tiene que gustarte mucho, estar muy implicado y vivirlo mucho. La vida me llevaba por un sitio pero yo me aferraba a eso porque era mi pasión. Llegó un momento en el que me ocasionaba muchos problemas de trabajo, mi vida personal no podía continuar desligada de seguir en Madrid, pero bueno, sigo jugando al fútbol de vez en cuando y sigue siendo una parte clave en mi vida. Por el fútbol sería capaz de dejarlo todo.

-(Nº1) Cerca de Olite, a 42 kilómetros está Pamplona. ¿Alguna vez has corrido los San Fermines?

(C.M.) No, y soy asiduo, pero…No me pierdo el chupinazo el 6 de junio, ese día lo suelo pasar con mis amigos y la familia en Pamplona pero no se me ocurriría ponerme delante de un toro, la verdad es que no. Precisamente ahora estoy escribiendo un pequeño post en el blog sobre una película sanferminera en la que aparece un personaje que es un futbolista, que casualidad…

Todos los días por la mañana veo el encierro y si no lo rescato en la web, y no vengo al trabajo con pañuelico porque me da vergüenza (risas).

-(Nº1) Precisamente fuiste nombrado Pañuelico de honor en las fiestas de 2008 ¿no?

(C.M.) Sí, un poco por lo que te decía, más allá de haber sido futbolista del Erri-Berri, creo que he demostrado un amor a ese equipo y al fútbol en general por encima de la media. Y luego sobre todo porque escribí el libro de la historia del club. (Club Deportivo Erri-Berri, 75 años de historia)

-(Nº1) Estudiaste Periodismo en Navarra y Derecho en Barcelona. ¿Disfrutaste la carrera de derecho…?

(C.M.) La verdad es que sí. El derecho político o el derecho constitucional y no fue una carrera por descarte. Luego posteriormente, yo en ningún momento me planteé estudiar periodismo por vocación. En cambio, sí he tenido siempre claro que a mí me gustaba escribir, del mismo modo que siempre he tenido claro que aunque muchos compañeros le dan valor a la carrera de periodismo, yo no se lo doy.

-(Nº1) ¿No hay que poner etiquetas universitarias en el mundo del periodismo?

(C.M.) Yo creo que si escribes bien y sabes mucho de algo, ¿Por qué no vas a poder comunicarlo?
Creo que la carrera de periodismo, tal y como ha venido existiendo desde hace muchos años como una formación general sobre muchas cosas no sé si es lo más adecuado.

La formación periodística no pasa por la facultad, pasa por uno mismo, se la crea uno mismo a través de lo que le gusta. En cambio en otras materias es imposible. Esa es la ventaja del periodismo. El periodismo es una herramienta, no un fin, que es la verdad o la comunicación de las cosas.

-(Nº1) Aprovechando esto que acabas de decir y antes de pasar a las preguntas sobre cine, creo que sería pertinente resumir todo con una frase que dijiste una vez: 'El periodista no es la persona que trabaja en un medio de comunicación sino aquella que intenta contar la realidad que ve.'

(C.M.) Naturalmente.

-(Nº1) Ahora sí, vamos con el cine. Francois Truffaut dijo una vez la siguiente frase: Lo más bello que se puede ver en una sala de cine es cuando vas hasta el frente, te das la vuelta, y contemplas la luz de la pantalla reflejada en las caras de esas personas completamente absortas viendo una película que les gusta. Bien, teniendo en cuenta esta afirmación, la variedad de gustos y lo complicado que es hacer cualquier película. ¿Hasta qué punto es buena la crítica? 

(C.M.) Yo soy un asiduo lector de crítica. Me encanta leer crítica porque me encanta el cine. Pero no la leo para decidir si voy a ver una película o no. En ese sentido, yo me alejo un poco del común de la gente que no puede ir a ver todas las películas y necesita que alguien le dé un criterio. Entiendo que exista esa crítica pero a mí me interesa menos.

A mí la crítica me interesa como género literario, como herramienta para el gozo. Leo crítica como alguien que lee novela, entonces la encuentro tan necesaria como lo pueda ser la poesía. ¿Es necesaria la poesía? Pues sí, naturalmente que sí, ¿Es absolutamente imprescindible para el funcionamiento de la sociedad? Pues no, pero como todas las cosas inútiles, me parecen probablemente las mejores cosas del mundo. Las cosas inútiles son las cosas que generalmente me suelen dar más satisfacciones porque no tienen un fin.

-(Nº1) ¿Hay que ser muy exigente para ser un buen crítico? Me refiero a esa sensación de que a los críticos parece que no les gusta ninguna película o por lo menos que es complicado que les guste.

(C.M.) Creo que es una sensación, no sé, no se puede generalizar. Si entramos en ese tipo de crítico sobre si le gusta o no, entonces ya entramos en el tipo de crítica que no me gusta. Obviamente hay películas que se te caen de las manos y no puedes analizar muchas cosas. Por ejemplo, de Torrente 5 es difícil analizar en profundidad demasiadas cosas porque no hay más. Es una película con la que te puedes reír, puedes contarlo, pero ya está. De un ramillete de buenas o malas películas interesantes siempre se puede sacar algo. Eso es lo que tiene que hacer la crítica, abrir caminos y generar cierta inquietud en el que la lee.

Nos movemos en un territorio muy subjetivo y que así debe continuar siéndolo. No hay que tomarse a la crítica muy enserio como se la toman muchos directores cuando ven que sus películas son criticadas, ni tampoco tan a la ligera para pensar que es el mal del siglo XXI.

-(Nº1) La Isla Mínima, El Niño, Magical Girl, Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados, 10000 km... ¿Mejor año de la historia para el cine hecho en España?

(C.M.) Ha sido muy bueno, la verdad es que si, al final va a quedar marcado todo un poco por Ocho Apellidos Vascos, que me parece una película que le da un aire más atractivo al cine español y que me parece muy interesante más allá de sus posibilidades artísticas. Le da un enfoque diferente, sobre todo a la gente joven, sobre el cine español.

-(Nº1) Yo creo que además el problema de muchos españoles es que consideran el cine español como un género aparte, no lo consideran como cine, simplemente. De hecho, hilando un poco con esto ¿Crees que se animará Garci por fin a hacer una gran peli de fútbol?

(C.M.) Él dice que está retirado ya… Creo que sus maneras y formas de hacer cine ya no son las que hoy en día se estilan y que él lo reconozca es de agradecer y hace que yo le respete más todavía. Él considera que ya ha pasado su tiempo. La verdad es que sus últimas películas no han tenido el favor del público ni de la crítica y él es feliz haciendo lo que ha hecho.

No pierdo la esperanza porque es el cineasta que más sabe de fútbol, sin duda alguna, y al que más le gusta, que eso es lo más importante para hacer alguna película sobre algo.

-(Nº1) Vamos con tu profesión. Como periodista ¿Cuál ha sido tu mejor entrevista? 

(C.M.) Uff, nunca me lo había planteado la verdad… (segundos de duda)

Cada vez es más complicado porque entrevistas en profundidad hay menos…

-(Nº1) ¿A Uma Thurman en Cannes?

(C.M.) (risas) Esa fue increíble pero fue muy cortita. Te quedas con muy mal sabor de boca con esas entrevistas, he entrevistado a Spielberg, a Woody Allen, a Peter Jackson, a los más grandes seguramente pero al ser en un espacio tan reducido de tiempo…

(Nº1) La verdad es que me cuentas esto e imagínate… Yo ahora estoy estudiando porque estoy de exámenes y en un descanso entrevisto a Carlos Marañón y me dice que ha entrevistado a Spielberg y a Woody Allen, pues es un poco como un sueño la verdad.

(C.M.) (risas) Bueno, dedicándote a esto no es nada inaccesible aunque lo parezca.

-(Nº1) Ojalá…

(C.M.) Cuando hacen películas ellos se prestan a este tipo de cosas. Así funciona este invento.

(Sigue decidiendo la respuesta un breve tiempo)

(C.M.) Pues mira ya está, me quedo con la que hice a Mike Leight una vez, que es un director británico al que admiro profundamente y además ahora tiene una película que se llama Mr Turner y probablemente es la entrevista que más me ha marcado, porque tiene fama de ser un borde y conmigo estuvo encantador. Además me explicó cosas de su cine de una manera muy sencilla y fue muy especial. En Valladolid, hace 15 años o así.





CORTITA Y AL PIE:  FÚTBOL Y CINE, UNA PALABRA AL TOQUE.

-¿Con qué canción te quedas de U2?  With or without you.

-Evasión o Victoria: Mítica.

-The Dammed United: Reveladora.

-Independencia de Catalunya: Pesadilla.

-Podemos: Un síntoma.

-Carrera de Derecho: Una base.

-Matthew McConaughey: Un cachondo.

-Karim Benzema: Imaginación.

-Lars Von Trier: Provocador (un listo que sabe que es muy listo).

-Gala de los Oscar: Trasnochar.

-Festival de Cannes: Élite.

-Boyhood: Peli de 2014.

-Carlos Vermut: Crack.

-FIFA: Ministerio.



LA QUINIELA DEL NÚMERO1.

-¿Raúl Tamudo o Sergio García? Uff (risas) muy muy complicado.1

-¿El minuto 93 de la final de Champions de Lisboa o los últimos instantes de Magical Girl? 1

-Robert de Niro o Al Pacino: 2

-Luis Tosar o Javier Bardem: 2

-Audrie Hepburn o Marylin Monroe: X

-Almodóvar o Amenábar: 1

-Birdman o El Gran Hotel Budapest: 2

-Martín H o Trainspotting : 2

-José Mourinho o Bryan Clought: X

-Tony Soprano o Vito Corleone: 1

-Breaking Bad o True Detective: 2

-Vero Boquete o Andrés Iniesta: 2

-Una buena película o un buen partido de fútbol: X



-Bueno Carlos, desde mi punto de vista estás en una posición envidiable. El periodismo a veces es una cueva de la que nadie consigue salir jamás o lo consigue pero no de la manera que quiere.
Eres el director de la mejor revista de cine de España, has conseguido, no sólo mantenerla a flote, sino también difundirla más que nunca, además eres columnista en As, comentas partidos para radio (Cadena Ser) y televisión (Canal+), has trabajado como colaborador en El País, La Vanguardia, Radio 3, Rolling Stone, Gentleman, la tristemente desaparecida Don Balón, has escrito tres libros brillantes… Vienes de una familia repleta de futbolistas, eres ex-futbolista y ya eres padre... ¿ERES FELIZ CARLOS MARAÑÓN?

(C.M.) (risas) Moderadamente feliz, todo eso que comentas tiene muchos problemas añadidos… Me puedo considerar muy satisfecho por ganarme la vida muy modestamente haciendo lo que me gusta. Esperemos que dure...

-(Nº1) Ha sido un placer hablar contigo y un millón de gracias por tu disponibilidad y amabilidad hacia un medio prácticamente desconocido como éste.

Como agradecimiento a tu servicio, debes saber que ya estás incluido en el Paseo de la Fama de ElNúmero1blog (véase en la versión WEB), tanto en el de deportistas (entre tu padre, Rafael Marañón y tu tío Adolfo) como en el de cineastas (en primer lugar, como primera referencia).

¡Hasta otra Carlos y suerte en tu camino!



No hay comentarios:

Publicar un comentario