domingo, 21 de junio de 2015

CUANDO LAS BICICLETAS LLEGAN A PARÍS...


Finaliza el curso académico y con él, los resquicios de temporada pendientes de algunas disciplinas deportivas. Es justo ahora, en estos días en tierra de nadie, un momento idóneo para recapitular sobre lo que dejamos atrás, las experiencias aprendidas y el futuro inminente.

Con sólo alzar la mirada por encima de este ordenador, puedo observar un póster en el que los hermanos Gasol pugnan por un balón en el cielo de Nueva York. La historia dice que ese salto ya es emblemático, precisamente porque representa un salto del baloncesto español para el que se llevaban muchos años cogiendo impulso. Miro aquella imagen con la cabeza bien alta y la magia empieza a rodear el instante. De fondo, en el propio ordenador, suena Have You Ever Seen The Rain, una versión ya clásica de Rod Stewart, por lo que de manera inherente, vuelve a mi memoria la voz mítica de alguien que quizá narró ese partido desde algún lugar ahí arriba, gritando aquello de '¿Por qué todos los jugones sonríen igual?'.


Todavía recuerdo un homenaje a Andrés Montes con esa canción, y todavía le doy las gracias por decir antes que nadie que aquel chico lánguido y alargado con grandes dotes sobre el parqué, en realidad era un extraterrestre capaz de llegar hasta cotas inimaginables en la mejor liga de baloncesto del planeta.

Gasol, Pau Gasol. Pronunciar el nombre del mejor baloncestista español de la historia me lleva a su vez a hacer un recorrido en retrospectiva por este espacio llamado Número1blog, en concreto hasta las 18:50 de aquel 24 de Enero de 2015 en el que, él, ET, se sumó a la moda social de conceder 'me gustas', señalando al blog más recóndito sobre la faz de la Tierra e impregnándolo de algo que debe ser capital en todo proyecto, ILUSIÓN.


Ese momento ayudó y mucho a lo que vino después. El afán por buscar historias y experiencias en el periodismo llevó a inaugurar la sección Entrevistas en el Ring, con el enorme privilegio de contar con tres referentes como Carlos Marañón, Antonio Esteva y Jaime Ugarte que, sin dudarlo, se subieron al ring y compartieron su brillante carrera periodística, dejando frases que representan a la perfección el espíritu de este espacio, indispensables para alguien que profesa devoción por el periodismo deportivo...

-'La formación periodística no pasa por la facultad, sino que pasa por uno mismo.' (C.M.)
-'Periodista no es el que trabaja en un medio de comunicación sino aquel que intenta contar la realidad que ve.' (C.M.)
-'Existe muchísima gente a la que nos gusta no sólo el fútbol.'  (A.E.)
-'Soy un fanático de todos los deportes, pero ese momento de intensidad que precede a un súper combate de boxeo no lo he visto en ningún otro deporte.' (J.U.)


Aprendiendo de ellos y con la pasión intacta gracias a la vocación, la información deportiva con acordes del séptimo arte siguió saliendo cada semana en Los Lunes Del Imparcial, una sección que hoy hace su última entrega de la temporada, a modo de despedida, justo cuando Stephen Curry y sus Warriors continúan la resaca de campeones en casa, Leo Messi sigue en activo desde su continente (vaya temporada la suya), la Selección Española Femenina arrasa en el Eurobasket y se rebela -con razón- en el fútbol, el Real Madrid de baloncesto tiene más cerca completar su repóker (1-0 en la Final) y Alberto Contador llega más fino de lo previsible a un Tour de Francia que quiere hacer suyo.


La grandeza nace de pequeños comienzos y cuando hace una semana se me concedió la oportunidad de formar parte de La Sexta Deportes durante los 3 próximos meses, el primer pensamiento fue hacia este blog, un recuerdo de agradecimiento por el tiempo invertido y la oportunidad de trasmitir parte de lo que creo que es necesario en el periodismo deportivo actual.

Salvador Dalí, en referencia a la Vuelta Ciclista más prestigiosa del mundo y dejando entrever su afición al ciclismo dijo una vez -'Cuando las bicicletas llegan a París se termina el verano'- Ahora, teniendo en cuenta mi afición por el deporte y la oportunidad de trabajo tan esperada tras muchos años de esfuerzo, me veo en la obligación de parafrasear al artista tomando el concepto de 'verano' en su acepción más relativa, porque cuando las bicicletas lleguen a Paris, mi verano ya habrá comenzado, y lo que espero es que no termine nunca...

Sed felices y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario