miércoles, 22 de abril de 2015

ENTREVISTA A JAIME UGARTE

LA REFERENCIA PERIODÍSTICA DEL BOXEO EN ESPAÑA


'Soy un fanático de todos los deportes, pero ese momento de intensidad que precede a un súper combate de boxeo no lo he visto en ningún otro deporte.' (J.U.)

El intercambio de golpes en el boxeo siempre fue la metáfora perfecta para el género estrella del periodismo, la entrevista. Sentado en la esquina del ring Número 1, puedo observar al detalle cómo la voz más autorizada del pugilismo en España, se acerca y agiganta su figura.

El elegido, el esperado. Una mezcla entre Ali y Tyson, con la tranquilidad de quien se sabe vencedor, y una fusión entre Mayweather y Pacquiao, con el reconocimiento que da la experiencia.

Hoy, Jaime Ugarte, el eterno referente periodístico del boxeo, sube al cuadrilátero aumentando así la mágica lista de ídolos entrevistados. Dirijan sus miradas al centro del ring porque la campana empieza a sonar…

Disfruten del combate.



-(Nº1) ¿Qué se siente al estar cerca de su excelencia Muhammad Ali?

(J.U.) Pues mira, yo la verdad es que tuve la oportunidad de verlo, pero más que estar cerca de él, lo que me impresionó fue cómo reaccionaba toda la gente con él. El público estaba entusiasmado, no era admiración, era veneración. Todas las celebridades que estaban allí le rendían pleitesía con un cariño increíble.

-(Nº1) Sin duda es un icono, quizá el mejor deportista de la historia, ¿no?

(J.U.) De hecho está elegido oficialmente como el Mejor Deportista del Siglo XX. Además, profundizando en su biografía te das cuenta de que era un hombre comprometido, era un avanzado en cuanto al tema marketing… Y luego encima en el ring era una auténtica maravilla.


-(Nº1) ¿Por qué lo del León de Sestao (apodo)?

(J.U.) (risas) Bueno yo soy de Sestao, de Vizcaya y tal, y como si fuera un apodo boxístico, al ser seguidor del Athletic pues se quedó en el León de Sestao. Estoy un poquito majara y eso ayuda (más risas).

-(Nº1) Vayamos con el boxeo en la actualidad y las retransmisiones en nuestro país. ¿Los aficionados debemos mantener la esperanza o directamente tirar la toalla?

(J.U.) No hay que tirar la toalla nunca. Además nosotros precisamente no vamos a tirar la toalla, pero si es verdad que es un poco triste que el boxeo en televisión sufra demasiados parones. La relación boxeo-televisión siempre ha sido buena. Se supone que lo importante es que haya audiencia, y teniendo un producto que siempre ha funcionado porque España es un país que tiene una cultura boxística, pues no se entiende la situación. Una de las cosas que más me dice la gente es ‘yo veía el boxeo con mi padre o con mi abuelo’… Se decía que el boxeo formaba junto al fútbol y al ciclismo el triunvirato de los deportes populares en España. Siempre ha existido la tradición.

Como es algo cíclico, esperemos que la próxima vez que vuelva se estabilice. Tuvimos la experiencia de Marca TV que fue magnífica pero claro, desapareció la cadena. Aun así, yo soy optimista.

-(Nº1) El pugilismo al ser un deporte en el que no se desarrollan torneos, eliminatorias o una liga a gran escala, sino que fundamentalmente existen combates dispersos en el tiempo, ¿se encuentra en desventaja frente a otros deportes?

(J.U.) No tiene que ver. Eso quizá ayudaría, pero en el boxeo realmente ‘casi’ también hay una liga. Cuando empiezan los boxeadores, por ejemplo, existen pequeños torneos como uno que hubo llamado Futuros Campeones (Marca TV) de chavales amateurs, y te puedo garantizar que la gente reaccionó estupendamente a nivel de audiencia. Luego cuando ese chico que gana el torneo ya debuta como profesional, pasa a hacer el Campeonato de España, y todo va en progresión… Si siguen ganando pues los rankean a nivel europeo, hacia algún título de promoción, por ejemplo el Título de la Unión Europea, y así sucesivamente hasta llegar a ser Campeón del mundo, como Kiko Martínez, por ejemplo.

-(Nº1) En la otra cara de la moneda podríamos encontrar a un tipo como Floyd Mayweather, el deportista mejor pagado del mundo. ¿Él es un ejemplo de hasta dónde puede llegar un boxeador hoy en día o, más bien, una excepción?

(J.U.) Realmente siempre ha habido gente que ha ganado mucho dinero. Antes de Mayweather estaba Óscar de la Hoya, anteriormente Julio César Chávez… Siempre hay grandes campeones. El boxeo siempre los va generando, aunque es cierto que el pico económico al que ha llegado Floyd va a ser muy difícil que se repita. Él firmó un contrato con Showtime de 6 combates por 200 millones de dólares. Siempre se moverán cifras desorbitadas porque el boxeo tiene un núcleo muy fuerte en Estados Unidos pero también muchísimo apoyo en todo el mundo. El ejemplo perfecto es la expectación que ha generado en España el inminente combate entre un filipino como Manny Pacquiao y un estadounidense como Mayweather, o la que se generaba en la época de Tyson.


-(Nº1) De hecho si pensamos en acontecimientos de EEUU que pueden congregar celebrities como por ejemplo el All Star Game de la NBA o la Super Bowl, y los comparamos con un gran combate entre dos buenos boxeadores en el Madison Square Garden de Nueva York… No hay color.

(J.U.) Yo he tenido la oportunidad de estar quizá en los dos grandes templos como son el Madison o el MGM de Las Vegas, y allí cuando hay una súper pelea de éstas, se pone la alfombra roja y van todos porque tiene esa espectacularidad única. Es increíble.

Soy un fanático de todos los deportes, pero ese momento de intensidad que precede a un súper combate, por ejemplo antes de un mítico Evander Holyfield-Lennox Lewis en el Madison o un Óscar De la Hoya- ‘Tito’ Trinidad en Las Vegas, ese momento antes de empezar yo no lo he visto en ningún otro deporte. Los boxeadores son los modernos gladiadores.

-(Nº1) Con respecto al gusto polideportivo, Antonio Esteva cuando pasó por este Ring dijo que ‘somos muchas las personas a las que no sólo nos gusta el fútbol’. Ahondando en los deportes minoritarios, a mí por ejemplo me gusta mucho el frontón, en general, y el frontenis, en particular. ¿Eres aficionado?

(J.U.) Soy fanático, me gusta más la Pelota Vasca porque he crecido con ella, y aunque al frontenis juego porque está muy bien y tal, a la hora de visualizarlo es un poco peor. Pero en la Pelota cuando hay grandes partidos se revientan los frontones. Hay mucho seguimiento.

-(Nº1) Hablemos de tu Athletic, ¿cómo ves al equipo para la final de Copa del Rey?

(J.U.) Me acuerdo mucho de un titular de L’Equipe de hace años que decía ‘Athletic de Bilbao: Caso único en la historia del fútbol mundial’. Los seguidores del Athletic, no es ni mejor ni peor pero tenemos un equipo único, un club distinto en el que por ejemplo Messi y Cristiano, los dos mejores jugadores de mundo, pues no pueden jugar. Elegimos jugar con nuestra gente y nuestros jugadores, nacidos o formados allí, y competir al máximo con eso, lo que nos llena de orgullo. Además el equipo en los últimos años ha llegado a finales, ha jugado la Champions League, está a un muy buen nivel y muchos de sus jugadores son o han sido objetos de deseo de los grandes equipos mundiales (Llorente, Javi Martínez, Ander Herrera, etc).


-(Nº1) En las siguientes secciones de la entrevista volveremos detenidamente al tema del Athletic. Ahora toca hablar de algo que me consta que eres muy fanático, el cine. Este blog fusiona el deporte con el séptimo arte. Tú participaste en la película Alacrán Enamorado (Santiago Zannou, 2013) prestando tu voz. ¿Cómo trata el cine al boxeo?

(J.U.) Efectivamente, me gusta mucho el cine. También participé en la película A Golpes (2005) de Juan Vicente Córdoba que trataba muy bien el tema del boxeo. Hay que decir que la mayoría de las últimas películas, tanto nacionales como internacionales, que han apostado por el tema del boxeo lo han tratado con brillantez.

-(Nº1) ¿Qué películas recomendarías sobre boxeo? Dime 3.

(J.U.) Toro Salvaje (Martin Scorsese, 1980) quizá sea la mejor. Me gustó muchísimo otra de Paul Newman titulada Marcado por el Odio (Robert Wise, 1956), que trata la vida de Rocky Graziano, y me gustó también The Boxer (Jim Sheridan, 1997), la película de Daniel Day-Lewis, porque trataba también el tema del IRA. En la época dura entre protestantes y católicos, uno de los pocos sitios donde se convivía era en el boxeo. De hecho hay una anécdota sobre Daniel Day-Lewis (que debe ser un obseso tremendo de la interpretación), que dice que estuvo dos años preparándose con Barry Mcguigan, y el propio Mcguigan dijo que si le llega a entrenar un año más le hace campeón del mundo…


Recuerdo también una anécdota de Antonio Banderas en Las Vegas rodando una película con Woody Harrelson en la que él hacía de boxeador latino. Me dijo que le dolían las costillas porque se daban unas tundas tremendas. Entrenaban en el gimnasio de Óscar de la Hoya y para hacerlo bien se tenían que dar buenos palos.

-(Nº1) ¿Cuál es la entrevista que más te ha marcado?

(J.U.) Estábamos en Telecinco cuando vino Julio César Chávez (padre). Había protagonizado una de las 10 mejores peleas de la historia contra Meldrick Taylor y visitó España porque su entrenador, José María Martín ‘Búfalo’ (que en paz descanse), lo trajo para la entrevista. La verdad es que ver a ese titán, ese campeón del mundo… Impresionaba. Además estuvo muy simpático, fue la mejor.




JAB Y DIRECTOS (boxeo y otras cosas en una palabra).

-Lezama: Futuro.

-Paulino Uzcudun: Mito.

-Xabier Azpitarte: Amigo.

-Felipe del Campo: Buen periodista.

-Telecinco: Un sueño.

-Libro: El Combate (Norman Mailer).

-Canción: E Lucevan Le Stelle (Pavarotti).

-Director de Cine: Martin Scorsese.



EN UNA IMAGEN

-Poli Díaz,



-Muhammad Ali,



-Atheltic de Bilbao



-Marcelo Bielsa



-Floyd Mayweather




LA QUINIELA DEL NÚMERO 1

-Sestao River o Athletic de Bilbao: X

-Julen Guerrero o Manu Sarabia: X

-El viejo San Mamés o el nuevo: X

-Raúl González o Telmo Zarra: 2

-Real Madrid o F.C. Barcelona: 1

-Mayweather o Rocky Marciano: 2

-Apollo Creed o Rocky Balboa: 2

-Poli Díaz o Javier Castillejo: *1x2 por aquello de lo que pudo ser y no fue. (triple)

-Que el Athletic saque la Gabarra o que un boxeador español se proclame campeón del mundo: 1

-El K.O. de Ali a Foreman en Zaire o el doblete del 84: 2

-(PLENO AL 11) Muhammad Ali o Mike Tyson: 1 (Tyson le hubiera durado 8 asaltos…)




-(Nº1) Bueno pues muchísimas gracias Jaime Ugarte, ha sido un verdadero placer.

(J.U.) Gracias a ti.

-(Nº1) Como agradecimiento quedas incluido en el Hall Of Fame del blog (versión WEB) junto a los mejores deportistas de la historia, en concreto al lado del gran Paulino Uzcudun.

(J.U.) Fenómeno, es todo un honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario