viernes, 19 de abril de 2013

PLAYOFFS DE LA NBA, MOMENTO DE NÚMEROS 1, TIEMPO DE JUGONES.

                     LA HORA DE LA VERDAD.



'This is the moment' o como diría Andrés Montes, 'Bienvenidos al club, es tiempo de jugones'.
Acaba de finalizar la temporada regular de la mejor liga del mundo de baloncesto, lo que quiere decir que este sábado darán comienzo las eliminatorias por el título, los partidos más decisivos del año para ver quién se alza con el anillo de campeón y la corona del baloncesto mundial.

Aunque en EEUU el baloncesto es 'el tercer deporte' tras el Beísbol y el Fútbol Americano, lo cierto es que los playoffs de la NBA, adquieren una dimensión más allá, no sólo en territorio nacional (donde las ciudades estadounidenses se vuelcan con sus equipos clasificados) sino sobre todo, en el resto del mundo, donde se mira el final de esta prestigiosa competición con gran admiración, expectación y deseo.



Cuando hablamos de que 'éste es el momento', nos apoyamos en la historia, de modo que esta 'post-temporada' es la que consagra a las verdaderas estrellas.
Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Kobe Bryant, Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar, Julius Erving, Shaquille O'neal, Bill Russell, Paul Pierce, Kevin Garnett, Tim Duncan, Dirk Nowitzki o Lebron James, todos ellos dijeron en su día 'Aquí estoy yo' para liderar a sus equipos y alzarse con el campeonato.

Otros jugadores como Reggie Miller, John Stockton, Dominique Wilkins, Allen Iverson, Charles Barkley, Karl Malone o Chris Webber, jamás consiguieron ganar el anillo, sin embargo, en playoffs siempre mostraron un nivel descomunal, llevando a sus equipos a alguna que otra final, lamentablemente, nadando para morir en la orilla, pero dejando patente la motivación presente en este tipo de partidos.

Ésto también dice mucho no sólo del baloncesto, sino del modelo de liga de la NBA, en el cual se comienza con un 'draft' en el que 'los peores equipos' eligen a las mejores promesas del baloncesto, dando la opción a que equipos sin apenas opciones al título, en 4 o 5 años puedan estar en la lucha por el anillo, como es el caso reciente de  Oklahoma City Thunder (antes Seatlle Supersonics), que tras una situación deportiva bochornosa en 2005 y 2006, en el draft de 2007 eligió a la joven promesa Kevin Durant, en 2008 al talentoso Russell Westbrook, en 2009 fichó al jovencísimo Serge Ibaka. Como resultado el año pasado llegaron a la final y este año vuelven a ser serios candidatos al título.

Este 'modelo', hace grande a la NBA, al baloncesto y al deporte, pero no acaba ahí. Tras una temporada regular en el que cada equipo juega nada más y nada menos que 82 partidos (de ahí la exigencia física de esta competición), se puede decir que 'nadie ha ganado nada' debido a que los 8 mejores equipos de cada Conferencia entran en las eliminatorias por el campeonato, con favoritos pero no con vencedores de antemano.

Ahora nos encontramos justo ahí, acaban de finalizar todos los partidos de la temporada regular, y se puede decir que la igualdad ha sido la tónica dominante de este año, ya que varios equipos han mostrado un nivel muy alto, lo que nos lleva a pensar que estos playoffs que tenemos por delante (a partir de este sábado) serán unos de los más emocionantes de la historia. Sólo hay que ver los emparejamientos en primera ronda...

En la Conferencia Oeste, Oklahoma City Thunder se enfrentará a Houston Rockets, elimatoria con 'morbo' debido a la vuelta de la superestrella James Harden a su antigua cancha.
'EL equipo' San Antonio Spurs se enfrentará a unos irregulares Lakers, causando gran expectación por el retorno de un antiguo jugón como Tracy Mcgrady a la NBA, al equipo de San Antonio, que junto con sus eternos líderes Duncan y Parker buscaran vencer al equipo de Los Ángeles, de luto por la lesión de Kobe Bryant pero repleto de estrellas como Dwight Howard, Pau Gasol, Steve Nash o Ron Artest. Es una verdadera incógnita la forma en la que jugarán estos Lakers la eliminatoria.
Por otro lado, nos esperan grandes partidos, tanto en el Denver Nuggets- Golden State Warriors (el gran progreso de los de Denver gracias al veterano entrenador George Karl contra el juego vistoso de estos Warriors de Stephen Curry y  David Lee) como el L.A. Clippers-Memphis Grizzlies (donde los nuevos reyes de Los Ángeles liderados por 'EL base' Chris Paul y 'la bestia' Blake Griffin se las verán con los consistentes Grizzlies de Marc Gasol).

En la Conferencia Este, afortunadamente vuelven algunos enfrentamientos clásicos como el New York Knicks-Boston Celtics (el equipo de Nueva York llevaba muchos años sin llegar a las 54 victorias en temporada regular y también mucho tiempo sin tener un jugador como Carmelo Anthony, del cual se espera muchísimo en esta parte de la temporada). Eliminatoria a la que no le faltará el morbo por el famoso pique 'Garnett-Anthony' en el que la mujer del jugador de los Knicks está en medio y por la última oportunidad de estos veteranos Celtics, sin Rondo y con un Paul Pierce en la recta final de su carrera.
El vigente campeón Miami Heat y su 'big-three' se las verán con unos irregulares Milwaukee Bucks en una eliminatoria donde se antoja un fácil 4-0 para los de Lebron James.
Los Pacers de Indiana (otro equipazo que ha hecho una temporadón) lucharán en primera ronda contra los Hawks de Atlanta, y no se tratará tan sólo de un 'Paul George Vs Josh Smith' sino que se espera un enfrentamiento en el que más jugadores quieren ser los protagonistas.
Por último uno de los partidos más esperados es el Brooklyn Nets-Chicago Bulls, el conjunto recientemente transladado a Nueva York quiere rentabilizar el dinero invertido por el magnate ruso Prokhorov de la mano del incansable Deron Willians y grandes jugadores como Joe Johnson o Brook López, mientras que en Chicago aun se sigue esperando a Godot. (Derrick Rose sigue vendiendo miles de camisetas y ya realiza mates espectaculares en los calentamientos, cayendo sobre la rodilla 'mala', pero estamos en playoffs y su retorno sigue siendo una incógnita).



En definitiva, pienso que a pesar de la igualdad, a priori, quizá Miami está un escalón (pequeño) por encima del resto puesto que no sólo cuenta con jugadores experimentados y talentosos como Chris Bosh o Dwyane Wade sino que tiene en sus filas al jugador más determinante de este año (y del pasado), Lebron James. Nos puede gustar más o menos, sabemos que no tiene el tirón de Kobe, la mecánica perfecta de Stephen Curry o la elegancia de Durant, pero aqui lo que cuentan son las estadísticas y lo cierto es que en ese aspecto 'King' James juega a romperlas, y desde hace dos años además piensa en el equipo más que nunca. Será la clave de los playoffs.



Para terminar me gustaría hablar de dos posibles despedidas 'para siempre' de las canchas del baloncesto americano,



la primera probablemente para muchos carezca de importancia, pero no deja de ser el equipo que más simpatía me causa en la NBA. Me refiero a la más que probable desaparición de un histórico como los Sacramento Kings por su translado a Seattle. A pesar de que la situación deportiva del equipo de la capital de California ha sido un tanto ridícula en los últimos años, hace no mucho fue un equipo con grandes estrellas, un juego vistoso y serias opciones al campeonato, pero el deporte fue injusto con una generación de jugadores irrepetible, liderada por Chris Webber y dirigida por Rick Adelman, la cual se mereció por lo menos un título y siempre quedará en el recuerdo de los aficionados a ésto.

La otra 'posible' que no 'probable' despedida es la de EL jugador, hablo de Kobe Bryant.
Para los que hemos vivido el basket con Bryant sólo nos ronda una pregunta por la cabeza.
¿Cómo es el baloncesto sin Kobe?
No hay respuesta, sólo hay tristeza, melancolía, recuerdos y aplausos.
Cuando el 13 de abril, a las 2.30 de la mañana, Kobe Bryant nos emocionaba a todos a través de Facebook desahogándose mientras nos contaba la lesión que había sufrido en el tendón de aquiles, muchos temimos que jamás iba a volver.
-'¿Cómo diablos voy a salir de ésto? no tengo ni idea, tal vez debería sacar la mecedora y recordar la carrera que tuve, tal vez el padre tiempo me ha derrotado, PERO TAL VEZ NO.'-
Pero como él mismo dijo, 'Si me ves en una pelea con un oso, preocúpate por el oso',  no es 'Mentalidad Mamba' el rendirse y abandonar sino que por muy difícil que parezca a los casi 35 años, Kobe quiere recuperarse y pronunciar la breve frase que un viejo conocido como Michael Jordan dijo en su día,
I'M BACK.
En conclusión voy a hacer referencia a una frase que el genio Andrés Montes decía siempre sobre este jugador. Cada vez que asistíamos a un 'momento Bryant', el comentarista español gritaba eso de ¡Suavemente me matas con tu canción Bryant! ¡CÓMO TOCAS LA GUITARRA BRYANT! entonces ahora, a día 19 de abril de 2013, el baloncesto y yo sólo pedimos una cosa, ¡TÓCALA OTRA VEZ BRYANT!.






No hay comentarios:

Publicar un comentario