sábado, 8 de diciembre de 2012

TRÍO DE ASES: Brando, De Niro, Pacino (parte 2)

                           ROBERT DE NIRO



El número 1, el título de este blog, tiene nombre y apellidos en el mundo del cine, en mi opinión, ese nombre y esos apellidos, corresponden a Robert De Niro, grande entre los grandes, leyenda de leyendas.

Nuestro protagonista nace en 1943, nada más y nada menos que en Nueva York, apodado 'Bobby Milk' (Bobby leche) debido a su tez pálida, desde muy pequeño quedaba patente que su interpretación, no sólo le liberaba de su timidez sino que tenía un don para ella. Como ocurre con la mayoría de las estrellas que hemos analizado, no terminó de cursar sus estudios porque el mundo del arte y el espectáculo le tenía reservado un sitio privilegiado, el trono de Rey de reyes.

De tal forma que con tan sólo 20 años, en 1963 debuta en la gran pantalla de la mano del director Brian De Palma en 'The Wedding Party', aunque como el film no vió la luz hasta 1969, gracias a la gran amistad que entabló con el director, en 1968, volvió a ser contratado e hizo su verdadero debut en el cine con la película 'Saludos'.


En 1973 con 'Muerte de un jugador' empieza a ganar protagonismo en la gran pantalla, lo que ligado a las recomendaciones de 'su' director Brian De Palma hacia sus homólogos en el cine, propicia que en ese mismo año Martin Scorsese cuente con él en 'Malas Calles', empieza una relación en el mundo del cine que dará mucho de qué hablar... Eso seguro.

Con ésto, en 1974 Francis Ford Coppola apuesta por un joven actor que apenas superaba la treintena como nuestro protagonista, para interpretar el personaje, joven, de nada más y nada menos que Don Vito Corleone, llega a las pantallas 'El Padrino II', y con ella Robert de Niro gana su primer Óscar como mejor actor de reparto, casualidades de la vida, Marlon Brando y Robert de Niro son los únicos actores en la historia que han ganado un Óscar interpretando al mismo personaje. Pero esta obra de arte del cine no sólo supone el estrellato de Robert De Niro, también supone la subida veloz hacia la cúspide de Hollywood de Al Pacino, otro joven actor que desde ese momento 'competirá' con su amigo 'Bobby' De Niro por los mejores papeles en la gran pantalla sobre todo por los mejores papeles de 'Gangster', algo que dominan ambos mejor que nadie y a la perfección.



A partir de ahí, en 1976 Scosese y De Niro nos regalan 'Taxi Driver', una película que ya está catalogada como una de las mejores de la historia, pero lo que es mejor, una de esas películas que con el paso de los años adquieren más peso, más prestigio, que se convierten en un verdadero clásico.

El personaje de Travis Bickle le valió la fama mundial, y unió para siempre el nombre de De Niro con el famoso monólogo "¿Me estás hablando a mí?".




Desde ese momento, llegará 'Novecento', 'El Cazador', 'Érase una vez en América', y su Óscar a mejor actor con 'Toro Salvaje'. Su papel de Jake La Motta en esta película es considerada como una de las diez mejores interpretaciones de la historia del cine.





Del resto de sus películas en los 80 destaco 'El Corazón del Ángel' en 1987 y en 1991 se mete en la piel del montañés ex-convicto Max Cady en 'El Cabo del Miedo' regalándonos una de las figuras más terroríficas de la historia del cine.



Desde ese año hasta la actualidad, nuestro protagonista prueba, y de manera exitosa en otros géneros como la comedia con 'Los padres de ella' (2000) y 'Los padres de él' en 2004, también dirige y protagoniza 'Una historia del Bronx' en 1993, y participa en diversas películas, unas por dinero, otras por guión y otras simplemente para que el film aprovechase su tirón y figura mediática.





Vito Corleone, Travis Bickle, Max Cady, Al Capone, Frankenstein, Jake La Motta, Alfredo Berlinghieri, El Cazador... Para mí Robert de Niro es el actor más completo y el mejor de la historia del cine, por encima de Marlon Brando y un poco superior a Al Pacino, no sólo por sus personajes y películas sino por su peculiar método, De Niro es alabado por su compromiso en la interpretación de los papeles, por su técnica metódica de actuación y por el intenso estudio de los antecedentes o rasgos físicos y psicológicos de los personajes que interpreta.

Ganó 27 kilos de peso y aprendió a boxear para interpretar a Jake La Motta en 'Toro Salvaje'. Pasó cuatro meses en Sicilia aprendiendo a hablar el dialecto siciliano para interpretar a Don Vito Corleone en 'El Padrino II', casi todos los diálogos que su personaje habla en la película son en italiano. Aprendió a tocar el saxofón para 'New York, New York'. Se hizo entradas del pelo y aumentó varios kilos para interpretar a Al Capone en 'Los Intocables' Trabajó como taxista cuatro semanas para la película 'Taxi Driver'. Antes de la filmación de 'El Cabo de miedo', pagó a un dentista 5.000 dólares para darle un aspecto maltratado a sus dientes para el papel de Max Cady, después de la filmación pagó 20.000 para arreglarlos.

Por cosas como éstas, para mí, ocupa el trono de Rey de reyes en Hollywood, Robert de Niro, 'Bobby Milk', genio y figura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario