lunes, 3 de diciembre de 2012

FERNANDO MARTÍN, ENTONCES HABLAMOS DE LEYENDA

23 años sin él, curiosa cifra. Jamás le vi jugar, eso sí, probablemente haya sido uno de los nombres que más he escuchado en el baloncesto español, quizá porque este hombre si es una verdadera leyenda. 


Todo el mundo le recuerda como una estrella, algunos dicen que no han vuelto a ver un jugador así, yo sólo sé que a sus 27 años y con mucho camino por delante, ya atesoraba un currículum cargado de éxitos: cuatro Ligas, tres Copas del Rey, dos Recopas de Europa y una Copa Korac con el Real Madrid; y dos medallas de plata con la Selección, en el Europeo de 1983 y en los Juegos Olímpicos de 1984. 
Además sé que fue el primer español en jugar en la NBA, quizá ésto último es lo más importante y meritorio,


Fernando Martín allanó el camino al resto de españoles que posteriormente decidieron empezar la aventura americana, fue pionero, y aunque no destacó en Portland Trail Blazers,  rompió el hielo para que años más tarde Pau Gasol, Raúl López o Jose Manuel Calderón fueran aceptados y se depositara en ellos confiaza, en "esos europeos". 
También hablan de su garra, de su casta, de sus monumentales cabreos, dicen que Fernando Martín fue un adelantado a su tiempo. Su capacidad de liderazgo, talento y carisma sirvieron de ejemplo para una emergente generación de grandes deportistas españoles. Por lo que cuando Rudy Fernández se puso una camiseta de Portland, número 10 y nombre 'Martín', en ese concurso de mates, probablemente desde arriba sonreía a la vez que se enfurecía al escuchar el vacile de los comentaristas americanos, preguntando si era en honor a Ricky Martín. 


Sé poco más de él, sé que cuando alguna vez voy al Palacio de los Deportes a ver al Real Madrid de baloncesto, su camiseta está allí arriba, retirada, sé que mucha gente cuando habla de él, se emociona, se que en los Juegos Olímpicos de Los ángeles 84, el rival de un invencible Dream Team estadounidense en la final, fue España, liderada por Fernando Martín,


sé que un 3 de diciembre de 1989 nos dejaba uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto español. Ese día Fernando Martín, que se encontraba lesionado, sufrió un accidente de circulación cuando se dirigía al Palacio de los Deportes para presenciar el partido entre el Real Madrid y el CAI Zaragoza, 27 años, esa edad maldita, la misma edad a la que nos dejaron personajes únicos e irrepetibles como Jimi Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin o Kurt Cobain, todos ellos pioneros como nuestro protagonista, con toda una vida por delante, hoy hace 23 (esa cifra nos dice mucho en baloncesto) años de ese accidente en la m-30 de Madrid, y ya que hablamos de cifras su número era el 10, un jugador de baloncesto y un deportista 10, el jugón de jugones.























No hay comentarios:

Publicar un comentario