martes, 8 de enero de 2013

UNA GALA DE NÚMEROS 1, EN TORNO A UN MESSI DE ORO


Un año más, desde que se unieran el premio 'FIFA World Player' y 'Balón de Oro', se celebraba esta distinguida Gala para conocer entre otros premios, el de 'Mejor jugador del año 2012', en el Palacio de Congresos de Zúrich. A la cita, acudían personalidades del mundo del fútbol de todos los lugares del mundo.
Por la alfombra negra vimos pasar entre otros, al portugués Cristiano Ronaldo y su novia, la modelo Irina Shayk,



al distinguido delantero del Atlético de Madrid, el colombiano Radamel Falcao junto con su controvertido representante, el portugués Jorge Mendes,



el defensa del Real Madrid y de la Selección Española, Sergio Ramos, que acudía junto con la presentadora Pilar Rubio,



Iker Casillas, capitán del Real Madrid y de la Selección Española, era acompañado por su pareja, la periodista Sara Carbonero, y Xabi Alonso, el tolosarra, asistía junto con su mujer Nagore Aranburu.





Y tras el paso de otros protagonistas como los jugadores del F.C. Barcelona, Andrés Iniesta, Lionel Messi o Xavi Hernández, el futbolista brasileño Neymar o los entrenadores Pep Guardiola y Vicente Del Bosque, daba comienzo la Gala presentada por el ex-futbolista Ruud Gullit y la atractiva periodista Kay Murray.



El primer reconocimiento fue para los 11 mejores jugadores del año, la alineación perfecta del 2012, en la que, históricamente, por primera vez, los once jugadores eran de la Liga Española, Real Madrid C.F. , F.C. Barcelona y Atlético de Madrid, o 'Madrid', 'Barça' y 'Atleti' completaban el once ideal.



De derecha a izquierda, portería para Iker Casillas, lateral derecho Dani Alves, centrales Gerard Piqué y Sergio Ramos, centro del campo para Xabi Alonso, Xavi Hernández y Andrés Iniesta y en la delantera los superlativos Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, separados por el siempre letal Radamel Falcao.

Como se puede apreciar, es destacable la presencia de la columna vertebral de la Selección Española de fútbol, la cual, tras su histórico record de victorias, además de encadenar el triunfo en Eurocopa-Mundial-Eurocopa, algo que nadie había hecho jamás, pone de manifiesto la hegemonía del fútbol español en los últimos años, y la urgente necesidad de que un futbolista español reciba un Balón de Oro de una vez, puesto que la maquinaria que hace funcionar a Messi o a Cristiano entre otros, es más importante de lo que parece puesto que cuando el argentino y el luso juegan son sus selecciones, su rendimiento baja considerablemente. Aunque no hay que engañarse, y hemos de reconocer el trabajo superlativo de estos dos fueras de serie, dos animales competitivos que han roto todos los records de goles y probablemente lo seguirán haciendo. ¿Por qué?, pues no se sabe si es su instinto competitivo, sus condiciones físicas o sus cualidades innatas para dominar el balón en un terreno de juego, o una mezcla de todas, lo que hace que marquen la diferencia.

Mención aparte merece 'el tigre' Radamel Falcao, el cual, en un equipo menor a 'Madrid' o 'Barça', ha conseguido meterse en el bolsillo, no sólo a la afición colchonera, sino al mundo entero. No sólo por sus impresionantes condiciones sino por su hambre de cara al gol, sus espectaculares y acrobáticos remates, su fuerza, la cual transmite a su equipo, sus ganas de ganar, sobre todo de ganar finales por goleada como las de la Europa League o la Supercopa de Europa, incluso para los más nostálgicos, por su parecido con Hugo Sánchez, un rematador puro.

El arte y la clase brasileña ocupan los laterales, Alves y Marcelo, Marcelo y Alves, dos virtuosos con el balón. Los defensas centrales no podían ser otros que Piqué y Ramos, el primero imprime seguridad en el campo además de tener mucha clase, aunque personalmente para mi Pepe y Puyol (el cual ha tenido un año lamentable en cuanto a lesiones) están a su mismo nivel, que es muy alto. En cuanto al segundo, ha sido un bombazo y un descubrimiento por parte de José Mourinho afianzarle en la posición de defensa central, puesto que nos ha regalado al mejor central del mundo, de un año para otro.

Por último me gustaría hablar de un jugador que seguramente no está en su mejor momento pero al cual se ha menospreciado por un sector de su propia afición, ese jugador es el portero y capitán, tanto del Real Madrid como de la Selección Española, Iker Casillas, el cual ahí está otra vez, elegido mejor portero del año no sólo en la Gala del Balón de Oro sino tambíén recientemente, y por quinta vez consecutiva desde el año 2008, por la Federación de Historia y Estadística del Fútbol, porque es muy fácil criticar a un portero cuando falla, personalmente, pienso que el puesto de portero, y además en un equipo muy grande como el Real Madrid C.F. , es la posición más difícil, puesto que si te tiran sólo cuatro tiros a puerta en un partido, estas obligado a no fallar, no hay margen de error, si tu defensa falla, la culpa es tuya, incluso si el equipo se relaja, la culpa también es tuya por ser el capitán. No hay que olvidar, nunca hay que olvidar cuando se habla de Iker, que es un señor que no sólo ha levantado un mundial y dos eurocopas con la selección, además ha levantado cinco ligas españolas y dos Champions League, siendo protagonista en una de ellas a pesar de ser muy joven, y un sin fin de títulos más.

Porque si no criticamos a Cristiano o a Messi cuando fallan un mano a mano, ¿por qué si hacerlo con Casillas cuando recibe un gol?, no tienes las mismas oportunidades de lucirte siendo portero en un equipo pequeño o incluso normal, que jugando toda la vida en el Real Madrid.
No sólo se ha ganado el respeto del mundo del fútbol sino que como ayer se comprobó, en las votaciones a mejor entrenador, a aquellos que le acusaban de romper el vestuario blanco, Iker votó a Jose Mourinho como mejor entrenador, no dió ningún votó a Guardiola, al igual que tampoco lo hizo con Messi en cuanto a mejor jugador, seguro que calló más de una boca ayer, otra vez, insisto.



Y el acto prosiguió, con la entrega del premio a 'Mejor Entrenador/a de fútbol femenino' el cual se llevó la veterana entrenadora de EEUU, Pia Sundhage, tras ganar este verano pasado con la Selección Estadounidense de fútbol, la medalla de oro en los JJOO de Londres.



Llegaba el turno de elegir el mejor gol del año, el 'Premio Puskas', al cual estaban nominados el brasileño del Santos, Neymar (por segundo año consecutivo), el 'tigre' Falcao y el jugador apenas conocido Stoch, pero que a pesar de su condición de 'tapado' se alzó con el premio tras su gol de muy bella factura, de volea desde fuera del área. El ex-futbolista colombiano Carlos Valderrama entregaba el premio al eslovaco, sorprendiendo a propios y extraños, que apostaban por su paisano Radamel.



A continuación podéis ver los tres goles que estaban nominados,



Posteriormente, se entregó el considerado segundo premio más importante de la tarde, el de 'Mejor Entrenador del año' en fútbol masculino. Los nominados, Josep Guardiola, vigente campeón, José Mourinho, que ya lo ganó en 2010 y Vicente Del Bosque, el cual, probablemente ya se lo merecía tras ser el único entrenador en ganar 'Champions' 'Mundial' y 'Eurocopa', y tras saber llevar a la gloria, a grandes equipos como fueron su Real Madrid o la Selección Española actual. 



Efectivamente, se cumplían los pronósticos y el también entrenador, el brasileño y actual técnico de la 'Canarinha', Luiz Felipe Scolari, le entregaba a Del Bosque el premio, recociendo una trayectoria, porque quizá Del Bosque no sea mejor entrenador que Guardiola o Mourinho, pero para mí es el mejor en el sentido de saber llevar grandes equipos al éxito, que por muy fácil que parezca, controlar los egos en un vestuario no tiene que ser sencillo, y motivar a los grandes jugadores que ya han triunfado a seguir teniendo hambre de títulos y de competición, tiene mérito, más si lo haces con un club y una selección, especialmente consiguiendo recientemente el difícil reto de ganar Eurocopa-Mundial-Eurocopa.

En cuanto a Pep, destacar que confirmó que el año que viene volverá a entrenar, buena noticia para el fútbol, no nos engañemos, y Mourinho no acudió a la cita, quizá motivado por la 'campaña' que se hizo a favor del Balón de Oro de Messi, sus pocas opciones de ganar el premio a mejor entrenador, o no se sabe, en cualquier caso, para mi es el mejor técnico del mundo, no sólo porque haya ganado títulos en diferentes equipos y en diferentes ligas importantes, sino porque aunque no estoy muy de acuerdo en decisiones como la de la suplencia de Casillas o sus salidas de tono, paripés en el campo y ruedas de prensa, es un tipo muy inteligente, que sabe perfectamente aglutinar la presión del equipo en su persona y descargarla de sus jugadores, además de ser un excelente motivador, excelente técnica y tácticamente, y excelente a nivel de disciplina puesto que el Real Madrid C.F. con sus más y sus menos ahora es un equipo temible, es un verdadero equipo. El entrenador demuestra que quien manda es él, y sabe manejar a la prensa, lo cual me parece bien, y con métodos más o menos ortodoxos, no hay que olvidarse de que este señor defiende al Madrid y al madridismo aunque repito, hay cosas que no me gustan de él, y que no entiendo ni al sector de la afición que le pita, ni al que acata todas sus decisiones como borregos.




Siguiendo con la Gala, tras un lento discurso de Joseph Blatter, él mismo, entregó el premio 'Distinción Presidencial de la FIFA' a una trayectoria, muy laureada, a uno de los mejores futbolistas de la historia, posteriormente entrenador y posteriormente 'Manager' y presidente del Bayern de Munich, su equipo, no era otro que el alemán, Franz Beckenbauer.



Se acercaba el momento decisivo. Hasta ahora habíamos visto celebridades del mundo del fútbol como uno de los mejores delanteros de la historia, el brasileño, Ronaldo Nazário da Lima,





el futbolista Andriy Shevchenko, el presidente de la UEFA Michel Platini y saludos entre algunos personajes reconocidos, como el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez y Pep Guardiola,




o entre los dos grandes favoritos a alzarse con el premio de la noche, 'El Balón de Oro', Leo Messi y Cristiano Ronaldo.



Tras alguna imagen y algún vídeo homenaje se procedía a entregar el premio a mejor futbolista femenina del año. Las nominadas, las estadounidenses Abby Wambach y Alex Morgan, y la brasileña Marta, coleccionista de trofeos de esta distinción, optaban al premio,




Finalmente, la brasileña Marta no pudo ganar otro más, y Abby Wambach, ganadora de la medalla de oro con EEUU en los JJOO de Londres, recogía su distinguido trofeo.




Por fin llegaba el momento decisivo y esperado de la noche. ¿Quién ganaría el 'Balón de Oro 2012'?






Tres candidatos a ser galardonados como 'Mejor jugador de 2012', por un lado el español Andrés Iniesta, arte y clase sobre un terreno de juego, juega y hace jugar, probablemente la llave secreta del éxito del F.C. Barcelona de récord y de la inigualable Selección Española, ¿se lo merece? Sí, se le debe uno por el año del Mundial, que probablemente no ganó por estar lesionado la mayor parte de la temporada, injusticias de la vida.

Por otro lado Cristiano Ronaldo, el portugués, para mí goza del mejor disparo del mundo, en cuanto a las birguerías con el balón y condición física no hace falta ni hablar, lo que es más importante, es un 'GANADOR', muy alejado de la mediocridad, desde su llegada al Real Madrid C.F., este equipo goza de un líder que teníamos miedo de perder cuando se fuera Raúl, no lleva el brazalete pero como si lo llevara, ha roto récords de goles y este año de puntos también con su equipo, porque ha ganado la Liga Española con 100 puntos, porque ha llevado a una floja Portugal a las semis de la Euro, ¿Se lo merece? Sí, ya lo ganó una vez y si no es en esta ocasión, estoy convencido de que algún año le tocará.

Y por último, Leo Messi, soy madridista pero no tengo ningún problema en reconocer que Messi es Dios disfrazado de jugador de fútbol, ya de pequeño se colaba entre las piernas de los rivales debido a su baja estatura y hoy en día son los jugadores rivales los que caen rendidos a sus pies porque nadie logra frenarle. Si le defiendes a 1 metro te la lia, si le defiendes a 3 no le ves, 90 goles y 29 asistencias en un sólo año, ese es 2012, si gana sería su cuarto 'Balón de Oro', de otro mundo.
El siempre elegante Fabio Cannavaro, ex-Balón de Oro, salía a entregar el premio, y el ganador es...




Por cuarto año consecutivo, Lionel Messi, primer jugador en la historia que consigue cuatro 'Balones de Oro', un hito en la historia del fútbol puesto que sólo los holandeses Johan Cruyff y Marco Van Basten, y el francés Michel Platini lograron ganar tres como máximo, el fancés de forma consecutiva.

Leo ya se sienta en el trono de los dioses del fútbol y teniendo en cuenta su juventud (tan sólo 25 años), me temo que puede destrozar el récord.

Ahora viene la polémica, ¿lo merecía?, ¿no lo merecía?, el del año del mundial fue regalado, etc, etc, etc.

Señores y señoras, a pesar de ser madridista, he de reconocer que lo mejor que he visto sobre un terreno de juego, es a Messi, Zidane y los dos Ronaldos, y lamentablemente Messi despunta un poco sobre el resto de astros. No se si es la tranquilidad con la que juega y hace jugar, o la cantidad de goles y asistencias que da, pero concluyo que para mi es el mejor. Aunque eso no indique que Cristiano no lo merezca (ojalá se lo den), o Iniesta, puesto que el primero estuvo a punto de llegar a las finales de Champions y Eurocopa, y si en ambas tandas de penaltis hubiera tenido suerte, otro gallo cantaría, y en cuanto a Andrés también lo merecía, porque ganó la Eurocopa y nos regala destellos de mago, ¿Pero?, votan entrenadores, capitanes, y no se si periodistas, el caso es que para saber porque Messi tiene cuatro Balones de Oro, que se dice pronto, sólo tienes que ver un partido del Barça.




Finalmente sólo decir, que eché en falta que jugadores históricos como Zinedine Zidane, Paolo Maldini o Fernando Hierro, además de Pedja Mijatovic, entregaran algún premio en esta emergente Gala. Un saludo.

PRÓXIMAMENTE, MUHAMMAD ALI, LA LEYENDA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario