sábado, 6 de abril de 2013

VALENTINO ROSSI, OTRO MUNDO.

          Cuando Il Dottore dice 'I'M BACK'.


Un número, el 46, 
        un color, el AMARILLO.
un piloto, ROSSI, 
           un nombre, VALENTINO, 
          un apodo, 'IL DOTTORE'.
          Un número 1, ¿Por qué?

Porque es el único piloto con NUEVE títulos mundiales, porque es el que más podios (177) , poles (59) y puntos (4561) ha obtenido en la historia del Mundial de Motociclismo, porque es el que más victorias (79) y podios (141) ha conseguido en la máxima y más difícil categoría (ahora Moto GP), porque ha corrido con Aprilia, con Honda, con Yamaha y con Ducati, porque sólo él ha conseguido ganar en todos los circuitos en los que se disputa el Mundial. 

Porque en cualquier carrera, vaya como vaya, esté como esté, se ve que es algo único e irrepetible, se nota que es un piloto diferente.


El 16 de febrero de 1979 nació en la humilde localidad de Urbino (Italia) 'The Doctor', Valentino Rossi.
Desde muy pequeño, su padre Graziano, un apasionado del motor, le comenzó a guiar en el mundo de los karts con el objetivo de convertirle en un gran piloto de Fórmula 1 en el futuro, pero los enormes costes económicos que suponían entrar en ese mundo provocaron que el joven Valentino se tuviera que alejar de las cuatro ruedas y su familia, pese al temor de su madre, eligiera el mundo de las motos.

De esta manera comenzó en la categoría de mini-motos, donde ganó el campeonato regional en 1992, pero tras debutar en 1993 en el 'Sport Production' italiano con una Cagiva Mito 125, se cayó de la moto en la primera curva de la carrera, lo que provocó muchísimas dudas sobre si el mundo de las motos era para él o debía dedicarse a otra cosa.

Igual que pasó con otros mitos del deporte como Ali o Jordan en sus inicios, se empezaba a menospreciar a ese niño que sentía una grandísima pasión por el mundo del motor, lo que seguramente fue el caldo de cultivo perfecto para que posteriormente se convirtiera en un auténtico número 1.


Asi es que, al año siguiente ganó ese campeonato denominado 'Sport Production', ante las sorpresa de unos cuantos, y un año después se alzaba con el Campeonato de Italia en la categoría de 125 cc. 
Este joven empezaba a destacar y por ello, en 1996 debutaba nada más y nada menos que en el Campeonato Mundial de Motociclismo, con una Aprilia AGV 125, su número 46 y ataviado con su color amarillo y su cascos, donde resaltaban los dibujos del sol y la luna (los 2 lados de su personalidad según él).
Ese año lograba su primera victoria como profesional, a la edad de 18 años en el Gran Premio de la República Checa en Brno.


La historia quiso que al año siguiente se proclamara CAMPEÓN del Mundo de 125cc, con una Aprilia RS 125 (100% de fábrica) tras ganar la friolera de ¡11 carreras!, récord mundial, y demostrar al mundo que había nacido un rey.



No obstante, también sorprendía al mundo de otra forma, ya que empezaba a dejar destellos de su actitud rebelde, algo chulesca pero siempre divertida.


Los resultados obtenidos le supusieron el ascenso a la categoría media del Mundial, a la cilindrada de 250 cc, donde seguiría con la marca Aprilia que tan buenas sensaciones le había dado en el pasado, y nos dejaba una de las luchas más interesantes de la historia del 'dos y medio' contra su compatriota Loris Capirossi, puesto que Valentino ganó las últimas 4 carreras del Campeonato pero se quedó a tan sólo 23 puntos de Capirossi, el cual levantaba la Corona Mundial. 


Esta imagen de Capirossi, fue seguramente uno de los motivos por el cual, 'Il Dottore' (apodo que se puso él mismo al comprobar en una guía telefónica que casi todos los que se apellidaban Rossi en su región eran médicos) Valentino Rossi al año siguiente dió lo máximo y ganó ¡9 carreras! proclamándose Campeón del Mundo en la categoría del cuarto de litro, en 250 cc, obteniendo así su segundo Mundial.
Ya nadie tenía dudas sobre quién era y qué podía llegar a hacer ese tal Rossi...





Algo estaba cambiando en el mundo del motor, en concreto en el del motociclismo, y es que un joven de 20 años estaba empezando a arrastar a miles y miles de fans, de todas las partes del mundo. 
Valentino Rossi estaba elevando el deporte del motociclismo a límites insospechados, ese joven rebelde y enfrentado a la prensa, la cual le había menospreciado constantemente, empezaba a ser un ídolo para muchos, no sólo por esa manera única y arriesgada de pilotar, si no por su actitud con la gente, sus incansables bromas y los gestos de cariño a los suyos.



Llegaba el momento, era la hora de ascender a la máxima categoría mundial del motociclismo, al Campeonato más difícil del mundo, el de 500 cc, competición en la que se habían forjado mitos y leyendas históricas como Giacomo Agostini, Mick Doohan, Freddie Spencer o Wayne Rainey. 
Nuestro protagonista desde muy pequeño había soñado con ser como ellos algún día, poder llegar alguna vez a disputar una sóla carrera en esa categoría.
'The Doctor' tenía apenas 20 años pero estaba ante la oportunidad de su vida...
Lo que el joven desconocía era que el destino le tenía reservado el trono de REY DE REYES del mundo del motor...


Para debutar en la categoría reina, Rossi fichó por el equipo Honda, marca puntera en el Campeonato, aunque no le dieron la mejor moto, puesto que su Honda NSR500 no era 100% de fábrica, aun así, en su primer año volvió a sorprender a propios y extraños acabando el Mundial nada más y nada menos que en segunda posición a tan sólo 49 puntos del campeón Kenny Roberts jr y sumando 2 victorias en la temporada...


Y a la temporada siguiente, en el año, 2001, con la misma moto, llegó su momento más esperado, Valentino ganó ¡11 carreras! igualando el record histórico de Agostini y se proclamó Campeón Mundial de 500 cc, el máximo premio al que puede aspirar un piloto de motos profesional.
En su segundo año en la categoría reina, ya había demostrado que era el mejor piloto del mundo y ya sólo le quedaba por delante romper con la historia...



A partir de ese momento, comenzó la mayor hegemonía de un piloto en la historia del Motociclismo, empezó el dominio más abrumador que se recuerda sobre un circuito. Il Dottore fichaba en 2002 (año en el que la categoría pasó a denominarse 'Moto GP' con motos de 990 cc) por Honda Repsol HRC, el ansiado equipo oficial, con la Honda RC211V, denominada 'la máquina perfecta'...
¿El resultado?


Valentino ganó el mundial en el año 2002 y 2003 ofreciendo unas luchas espectaculares con Max Biaggi primero, y el español Sete Gibernau después, consiguiendo la increíble cifra de 20 victorias con 'la máquina invencible'.




Entonces ocurrió uno de los momentos más decisivos en la historia del piloto italiano.
Por un lado, la prensa menospreciaba sus victorias achacando que su moto era demasiado buena, demasiado perfecta, y por otro lado, Honda no ponía nada de su parte para ayudar a Valentino, simplemente le veían como un piloto más a pesar de que les había regalado 3 mundiales... Fue ahí cuando 'The Doctor' decidió fichar por Yamaha, la histórica marca japonesa que por aquel entonces estaba de capa caída, con motos bastante mediocres y con capacidad para quedar en octava o novena posición en parrilla.
Eso sí, nuestro protagonista se llevaba con él a los miles y miles de aficionados que llenaban las gradas de los circuitos con el único objetivo de verle a él. Se llevaba con él a sus 'Tifossi'.


En 2004, prácticamente nadie, apostaba porque Valentino fuera a ganar el Mundial de Motociclimo de nuevo. A pesar de su calidad y su categoría, la Yamaha M1 era por aquel entonces una moto muy inferior a las Honda que él mismo había perfeccionado a lo largo de los 4 años anteriores. 
Pero estamos hablando de un piloto imprevisible, de un genio y de una figura mediática, y en la primera carrera del Campeonato silenció el mundo, gritó de tal manera que su voz se escuchó en todas las partes del planeta...
Ganó la primera carrera del mundial tras una espectacular pugna con sus conocidos rivales Biaggi y Sete y nos dejó una imagen muy difícil de olvidar, al terminar la carrera se abrazó a su Yamaha M1 y comenzó a llorar de una manera desconsolada, había logrado algo impensable otra vez, y eso era sólo el principio...


Ni Gibernau ni Biaggi pudieron con este extraterreste a lo largo de la temporada, de manera que al final del año, consiguió dar un Título Mundial a Yamaha 12 años después, a la vez que consiguió tapar muchas bocas que le habían menospreciado en el pasado. Valentino se había cobrado su vendetta más personal...



Entre su afición, se ponía de moda el grito 'CHE SPETTACOLO', en alusión a las exhibiciones que ofrecía el astro italiano.
El inicio de la temporada 2005 fue sin duda uno de los comienzos de Mundial más tensos que se recuerdan, puesto que en el GP que abría la competición en Jerez, 'The Doctor' adelantaba a Sete Gibernau en la última curva de la carrera, de una manera poco ortodoxa, provocando que el piloto español se saliera del asfalto (tras ir liderando casi toda la carrera) y creando incertidumbre sobre cual sería la reacción de Gibernau tras la carrera.





El Campeonato continuó y nuestro protagonista se alzó con su séptimo mundial (quinto en la categoría reina), sumando un total de ¡11 carreras ganadas! (otra vez)...


Llegaba la temporada 2006 y nadie sabía ya cuál era el límite de Valentino, si es que lo tenía... ¿Sería capaz de perder alguna vez el título Mundial?
Lo cierto es que en ese momento, el piloto italiano parecía totalmente invencible, no sólo se había ganado a la gente sino que había pulverizado un record tras otro, asustando y machacando a sus rivales.


Entonces sucedió.
La victoria nunca es eterna y en el año 2006, tras una temporada dubitativa, se jugaba el trono Mundial en la última carrera del año en Valencia, liderando el Campeonato con tan sólo 8 puntos sobre el estadounidense Nicky Hayden, pero tras ir primero algunas vueltas, cayó de la moto cometiendo un error grave, lo que supuso lo impensable, incluso podríamos decir 'lo surreal' ya que 5 años después, Valentino había cedido la corona de 'Moto GP' a otro piloto... 


2007 fue el 'año de los jóvenes', puesto que dos pilotos como Dani Pedrosa (Honda) y Casey Stoner (Ducati) pisaban fuerte en la categoría reina, demostrando porque se decía que ellos eran el futuro de las motos. No dieron opción a Il Dottore de ganar su octavo mundial, ya que la corona fue para el debutante Stoner ofreciéndonos durante todo el año uno de los pilotajes más agresivos que se recuerdan sobre una Ducati...




En 2008 había corrientes de opinión ventajista que afirmaban que Valentino era ya algo mayor para luchar en una parrilla repleta de jóvenes talentosos y competitivos ( ese año ascendió a la Categoría otro rival de nivel, el bicampeón mundial de 250 cc, Jorge Lorenzo, que fichó como compañero de Rossi, por Yamaha).
Era la ocasión perfecta para demostrar quién era 'The Doctor'. Nuestro protagonista tenía ganas de pronunciar el 'I'M BACK' tan propio de las grandes leyendas del deporte. 
Y rodeado de sus tifossi, su humor y su inagotable talento, convirtió las críticas en halagos y los pitos en aplausos de nuevo, haciéndose con el Título Mundial (octavo) tras dos años grises y dejándonos uno de los mejores adelantamientos de la historia del motociclismo en la curva más peligrosa del Campeonato. 
Valentino sobrepasó al entonces campeón Casey Stoner en el 'Sacacorchos', una curva del circuito de Laguna Seca (EEUU), en la que los pilotos afirman ir unos segundos a ciegas a causa del cambio de rasante... Pero este loco sobre dos ruedas se atrevió a intentarlo allí y silenciaba el mundo otra vez...
Welcome back Valentino.





En ese momento, a principios del año 2009, ya se consideraba a Rossi como el mejor piloto de la historia del motociclismo. Esa manera tan peculiar y tan arriesgada de pilotar había calado hondo entre los aficionados a este deporte, y su 8 Títulos Mundiales era más que merecidos por lo que el trono de 'Rey de Reyes', era ya para ese chico que 25 años atrás había empezado pilotando mini-motos en su humilde localidad natal de Italia...
Unos decían que jamás habían visto nada igual, otros que simplemente era el mejor y algunos incluso confesaban que empezaron a seguir los Mundiales de Motociclismo sólo para ver lo que hacía ese tal Rossi.


2009 fue un año en el que paseó su superioridad por los circuitos de nuevo. Ni Pedrosa, ni Lorenzo, ni Stoner. Nadie podía con Il Dottore, que durante ese año, superó la cifra de ¡100 victorias! en su carrera y se poclamó por novena vez Campeón del Mundo de Moto GP, algo único y probablemente irrepetible.
En la celebración de su título, salió con una camiseta en la que se podía leer, 'Gallina vieja hace buen caldo', dirigido a aquellos que pensaban que era ya mayor para seguir ganando... GENIO Y FIGURA.




2010 fue un año para olvidar, plagado de lesiones, en el que su compañero Jorge Lorenzo ganó su primer Mundial de Moto GP (beneficiándose de la Yamaha M1 que había perfeccionado Valentino).
 Tras una hegemonía mundial realmente de récord, en su carrera deportiva, Il Dottore había pilotado en Aprilia, en Honda y en Yamaha (elevando esta última a límites insospechados), y en 2011, con 31 años, decidió fichar por la única marca grande que le faltaba. Esa temporada Rossi fichó por 'su italiana' Ducati en lo que fue uno de los mayores errores de su vida, como se comprobaría después.

The Doctor se veía capaz de hacer con Ducati lo mismo que había hecho con Yamaha 6 años antes, se llevó con él a su 'eterno ingeniero' Jeremy Burgess, pero 'la máquina italiana', requiere de un estilo de pilotaje muy agresivo y poco preciosista, todo lo contrario a Valentino. No obstante en las temporadas 2011 y 2012, el piloto italiano ha obtenido los peores resultados de su vida, acabando el Mundial en el puesto séptimo y sexto respectivamente, además de no haber logrado ninguna victoria...

Pero eso no fue lo peor, el 23 de octubre de 2011, mientras se disputaba el GP de Sepang, nuestro protagonista atropellaba de una manera totalmente involuntaria e inevitable a su mejor amigo dentro del circuito, Marco Simoncelli, tras caerse éste de la moto repentinamente e ir Rossi justo detrás con su Ducati, lo que le causó la muerte al joven piloto italiano y supuso el peor momento en la vida de Valentino Rossi.





De esta manera el año pasado, nuestro protagonista, a sus 33 años,  entristecía a sus millones de aficionados, que veían cómo se acercaba el final de su ídolo de una manera tan oscura y tan extraña en él. Así es que Il Dottore todavía nos tenía guardada una más...
Al final de la temporada pasada anunció que este año vovería a Yamaha, otra vez como compañero de Jorge Lorenzo y con más ganas que nunca de ganar su décimo Mundial. Además también anunció que se retiraría a los 34 años, es decir, la edad que tiene ahora, con lo que mañana empieza en Qatar el Campeonato Mundial de Motociclismo 2013, en lo que Andrés Montes denominaría 'TIEMPO DE JUGONES', Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, el prometedor y heredero del trono Marc Márquez y podremos volver a disfrutar del mago italiano 'una vez más', en su vuelta a casa...


Michael Jordan pronunció varias veces eso de 'I'M BACK' a lo largo de su carrera tras sus peores momentos, como el asesinato de su padre. Lo pronunció en su ansiado regreso la temporada 95-95, en la final ante Utah del 98 o en su vuelta a las canchas en 2001, con Washington Wizards a los 38 años.
Muhammad Ali también hizo lo propio varias veces, destacando la victoria en Zaire, en el mejor combate de la historia del boxeo tras haber sido condenado.
Incluso hay otras leyendas que siguen en activo como Rafa Nadal que pronuncian constantemente la frase de Jordan cuando reaparecen tras una lesión o una larga inactividad.
Todos estos deportistas coinciden en algo. Todos ellos son auténticos números 1. No sólo porque ganan sino porque transmiten algo cuando compiten que se ve muy poco a lo largo de la historia. Transmiten una sensación de superioridad y de control única. TRANSMITEN MIEDO A SUS RIVALES.
Valentino Rossi es como ellos. Es otro número 1 y el Rey de Reyes de la historia del Motociclismo mundial. Jamás se vió nadie como él. Y como el resto de desportistas citados, él también ha pasado momentos malos y grises, pero mañana en Qatar, cuando se encienda el semáforo, este señor volverá a subirse en una Yamaha en su (presumiblemente) último año. Y aquellos que le hemos visto arrasar, nos alegraría que al final de esa carrera y de esta temporada, Il Dottore volviera a gritar al mundo eso de 'I´M BACK'.








RECOMENDACIÓN:





2 comentarios:

  1. CUANDO AL PRINCIPIO PONES:
    UN NUMERO: 46
    UN PILOTO: ROSSI
    UN NOMBRE: VALENTINO
    UN APODO: IL DOTTORE
    UN NUMERO 1: ¿PORQUE?
    EN MI OPINIÓN TAMBIÉN SE DEVERÍA DECIR:
    UN COLOR: AMARILLO.
    DE TODAS FORMAS ES MI OPINIÓN.
    Y TE TAMBIÉN HE DE DECIR QUE TE A QUEDADO PRECIOSO. MUCHAS GRACIAS SIEMPRE ES BONITO PARA UNA FAN DEL GRAN VALENTINO ROSSI ,ENCONTRAR ESTOS RINCONES TAN ESTUPENDOS, DE VERDAD FELICIDADES.

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  2. Muchas gracias, fue un placer escribir sobre Vale, gran apunte! Lo añado.

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