martes, 26 de febrero de 2013

GALA DE LOS OSCAR, se busca vencedor.

Se busca cordura y algo de sentido.















Ayer en el Dolby Theatre, transcurrió una noche llena de incongruencias, algo turbia, empezando por el presentador y terminando por esa 'genialidad' de excluir de las nominaciones a Mejor Director, al que dirigió la película finalmente ganadora del Oscar. En fin.

-Infravaloración, sería una bonita palabra para definir el trato que recibió 'Bestias del Sur Salvaje', 4 nominaciones y ningún premio, ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! el cine independiente señores académicos... Para mí era la mejor película de las 9 candidatas a mejor film, pero claro, puestos a preferir, igual algún individuo de los que decidían las nominaciones con suerte vió 'Intocable', esa cinta francesa que es puro arte, pura espontaneidad, puro cine. Sin tapujos, y que además, seguro que por casualidad, ha sido la película que más dinero ha recaudado en la historia del cine europeo. Yo la prefería, de hecho es lo mejor que he visto este año, pero claro, el año pasado ganó otra cinta francesa el prestigioso premio a 'Mejor Película', fue 'The Artist', y era muda, es decir no sólo no se hablaba sino que silenció por completo a los académicos. Y este año había que barrer para casa, eso estaba clarísimo, estamos en Yankilandia, se decidió que ni siquiera se debía incluir 'Intocable' entre las nominadas a 'Mejor Película Extranjera', había que demostrar 'Amour' por Haneke, así derrepente, porque por otro lado, sería una aberración para EEUU que un peliculón chileno ganara el galardón, 'No' sería lógico, ¿no?
















-Irrisorio, sería un adjetivo perfecto para definir lo que pasó ayer con 'Lincoln', nada más y nada menos que 12 nominaciones, ¡GUAU!, para sólo llevarse 2 Oscar. Eso sí, como diría un buen amigo, la película la salvó el hijo de puta (en el buen sentido) de Daniel Day-Lewis, es decir, un tipo que simplemente es 'El Actor', y que merecidamente recibió el tercer Oscar de su vida, como 'Mejor Actor Protagonista' ( 'como siempre' ). Lincoln es él, y él es Lincoln, no hay más. CRACK.

-Sorprendente, es lo de 'La vida de Pi', 11 nominaciones y 4 galardones, entre ellos el de 'Mejor Director' para Ang Lee. El tigre cautiva, es lo mejor de una película, cuyo final es sencillamente espectacular.
















-Miserable, sería no reconocer que a pesar de que ver cantar a Russell Crowe y a Hugh Jackman me provocó unas interminables carcajadas, el color de voz del protagonista de Gladiator y de Lobezno es sorprendente, y la película no está mal, para el que le gusten los musicales, claro. Eso sí, no hay que olvidar que Anne Hathaway está soberbia, y eso que no tiene mucho tiempo para comerse la pantalla.

-Desencadenado, así es como trabaja siempre 'El Guionista de guionistas', Mr Quentin Tarantino, y si encima, juntas en una película a Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio y un actor de otro mundo llamado Christoph Waltz, y para colmo, les 'sueltas' en un Western, pues el resultado es una locura 'by Tarantino', una obra de arte más.
Lo imposible es que premien a DiCaprio de una vez, que lo merece ya. Y seguirá siendo imposible mientras que compita con Waltz, repito, un actor de otro mundo y que por eso ganó su segundo Oscar como 'Mejor Actor de Reparto'.


-El verdadero lado bueno de las cosas es Jennifer Lawrence, todo belleza, que dirigida por David O. Russell y rodeada de Bradley Cooper, Jackie Weaver y Robert de Niro, nos ha dejado una comedia romántica diferente, en la cual casi todos sufren algún trastorno que se trata de una manera genial y cotidiana, y finalmente uno se acaba preguntando quién es el más loco de todos. 8 nominaciones...

















-Finalmente, destacar que me llama mucho la atención eso de no nominar al director de 'La Mejor Película', puede llegar a resultar cómico, pero bueno, es Hollywood, todo puede pasar, también que Ben Affleck nos sorprenda a todos con 'Argo'. 

Igual que en series la moda es 'Homeland', CIA, Irak, Al-Qaeda , en cine, la cinta del año trata una operación de la CIA en Irán, que termina en éxito patrio y que además incluye el cine en su seno. Hay que destacar que por lo menos Affleck se va a los años 70, y nos deja un film completo y muy bueno. 'Mejor Película' para el Sindicato de Directores, el de Actores, en los Globos de Oro, incluso recibió el Bafta . Grande.














Cuando el director subió a recoger su galardón dijo, entre otras cosas, que en 1997, al recibir el Oscar a 'Mejor Guión Original' por 'El Indomable Will Hunting', en realidad, era todavía muy joven y no sabía lo duro que podía llegar a ser el mundo del cine, 'no sabía lo suficiente de cine aun', lo que me lleva a hacer una analogía con la joven y prometedora actriz de 'Bestias del Sur Salvaje', Quvenzhané Wallis, de tan sólo 9 años, la cual estaba nominada a 'Mejor Actriz' y aunque quizá lo mereciera, pienso que si le das ese premio a una niña, condicionas su carrera cinematográfica por no decir que la destruyes. Mucha presión para el resto de su vida. Algo bueno por parte de la academia eso de elegir a Lawrence.

-'Número 1' es lo que se buscaba anoche en la 85 edición de Los Oscar, y lo cierto es que no hay un claro vencedor en líneas generales, con lo que a ver si para el próximo año se aclaran por lo menos, y no convierten el reparto de premios en algo equitativo y solidario, que cada vez aburren más. 

A todo ésto, se me olvidaba, ¡Kathryn Bigelow!, llega justo a tiempo para despedir esta actualización, y para hacernos dudar si 'La Noche Más Oscura' fue la de ayer o aquella en la que mataron a Bin Laden.




No hay comentarios:

Publicar un comentario