A pesar de lo engañoso e incómodo que resulta siempre etiquetar productos culturales, en vista de esa extraña necesidad y en vísperas de unos nuevos Oscar, toca efectuar la lista que compete a este último año cinematográfico. Con la incógnita de Mad Max aún por resolver, ni siquiera las películas que se muestran a continuación lograron mantenerse en la cuerda de los funambulistas. La caída en una superficie dura y áspera de subjetividades era inevitable...
Éste es el top-10 más personal.
- 10- El Clan (Pablo Trapero, Argentina)
Creo que el relato más salvaje de la productora era éste (y eso que hablamos de El Deseo). Francella nos sigue mirando...
- 9- Steve Jobs (Danny Boyle, Estados Unidos)
Fassbender observa, estudia y ejecuta: no hace falta una palabra -Danny Boyle se lo ha ganado-.
- 8- The Big Short (Adam McKay, Estados Unidos)
El elenco asusta, pero es que su explicación de la gran crisis mundial traumatiza (aún más) a la sociedad. Absolutamente necesaria.
- 7- La Novia (Paula Ortiz, España)
Si hasta la aparición de esta película, llevar a Lorca al cine era una utopía, entonces filmar Bodas de Sangre era la quimera máxima... Paula Ortiz y su equipo han sido capaces: Poesía en la gran pantalla.
- 6- Truman (Cesc Gay, España)
- 5- Straight Outta Compton (F. Gary Gary, Estados Unidos)
- 4- Inside Out (Pete Docter/ Ronnie Del Carmen)
De animación, sí. Para niños, también. Ahora no me pregunten por qué, pero a medida que se incrementa la edad del espectador, la identificación con la película crece de manera directamente proporcional. Pixar piensa, y nosotros se lo agradecemos.
- 3- El Club (Pablo Larraín, Chile)
- 2- The Revenant (Alejandro González Iñárritu, Estados Unidos)
Puesto número dos porque puede que Iñárritu haya realizado su película más visceral. Éxtasis o decepción, amor u odio. Una relación binomial en la que, sin lugar a dudas, un servidor saboreó hasta el último resquicio de esos lugares inhóspitos. Cine salvaje al fin y al cabo en el que DiCaprio lidera un contingente de protagonistas y ninguno es humano.
- 1- Youth (Paolo Sorrentino, Italia)
La Gran Belleza nos corroboró lo que pretendía Sorrentino con su obra, por lo que ya no se podía cambiar la hoja de ruta: Sentarse, ver (y escuchar) la vida pasar, someterse a una experiencia existencial, y olvidar que hay una gran pantalla en medio. Sorrentino lo logra, y Fellini 8 1/2 ya tiene digna sucesora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario